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El Grupo Éxito reportó un comportamiento positivo de sus indicadores en medio de la pandemia, pues en el segundo trimestre del año registró ingresos consolidados por $3,68 billones en sus operaciones en Colombia, Uruguay y Argentina. Las ventas consolidadas en la región crecieron en un 7,0% frente al mismo periodo del año anterior y sumaron $3.56 billones.

La utilidad neta alcanzó los $12.787 millones frente a una pérdida de $18.211 millones en el mismo periodo del año pasado. Este resultado refleja la variación positiva del desempeño operacional en Colombia y Uruguay y el menor nivel de gastos financieros.

'Los resultados de Grupo Éxito en el segundo trimestre del año estuvieron impulsados por el buen desempeño de la estrategia omnicanal (integración de plataformas virtuales y físicas para ofrecer a los clientes diversos canales, productos y servicios) en Colombia y Uruguay demostrando que la innovación y la capacidad de generar una respuesta oportuna a los nuevos hábitos de consumo son el camino para suplir adecuadamente las necesidades de los clientes en medio de esta emergencia generada por el COVID-19 y de responder a tendencias de omnicanalidad que permanecerán en el futuro del retail mundial', dijo Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Grupo Éxito.

En el caso de Colombia, se registraron ventas por más de $2,73 billones, con un crecimiento del 4,7% frente al mismo periodo de 2019,  este comportamiento está en línea con la tendencia positiva observada en los últimos dos años. La operación en Colombia representa el 77% de las ventas totales consolidadas de la compañía en la región durante el trimestre.

La compañía asegura que el desempeño positivo en ventas en el país se debe principalmente al 'fuerte crecimiento' de los canales de comercio directo y electrónico que vendieron $410.000 millones, cifra que refleja un crecimiento del 191% frente al mismo periodo del año anterior como consecuencia de las nuevas formas de compra durante la emergencia sanitaria.

Las ventas de los formatos innovadores Éxito Wow crecieron 15,3% y Carulla FreshMarket, en 27,6% que también contribuyeron al crecimiento y se destacan por sus medidas de protección y cuidado para empleados y clientes, y al incremento de las ventas de las categorías de alimentos en un 9,7% (aumentan 12% en Éxito y 18,2% en Carulla).

Los canales de comercio electrónico y directo han dado respuesta a la gran necesidad de los clientes de cara a la emergencia sanitaria y representaron el 14,7% de las ventas totales de la compañía durante el segundo trimestre de 2020 comparado con un 5,2% en el primer trimestre del año, aumento impulsado principalmente por el incremento del 263% de las ventas de los canales de comercio electrónico (exito.com y carulla.com) y más de 40 millones de visitas.

Crecimiento de los despachos del servicio de última milla y domicilios en un 127% con 2,6 millones de órdenes en el trimestre.

Se destaca la adopción de aplicaciones móviles con más de 3 millones de descargas y más de 87 mil pedidos en este periodo, 480% más que en el segundo trimestre de 2019. Además, se amplió y fortalecimió el servicio compra y recoge en 450 tiendas del país, con más de 59 mil órdenes, lo que significa un crecimiento del 194,7% frente al mismo periodo de 2019.

Los formatos innovadores crecieron principalmente en la categoría de alimentos: en Éxito Wow, las ventas crecieron un 15,3% en el segundo trimestre y representaron el 19,2% de las ventas totales de la marca. Por su parte, Carulla FreshMarket, registró un aumento de sus ventas en 27,6%, con una participación del 27,9% de las ventas de la marca.

Cabe recordar que entre las acciones emprendidas por el Grupo frente a la pandemia está la donación de 700.000 tapabocas, 400.000 de ellos a las alcaldías de 42 ciudades y 300.000 a la Presidencia de la República para la entrega en los 32 departamentos del país. Esta donación significó un aporte de $1.400 millones.