El momento más difícil para el mercado laboral colombiano a causa de la pandemia ya pasó. La reapertura paulatina de la economía está permitiendo desacelerar el crecimiento del desempleo, que mostró en abril su peor resultado. En junio, aunque la tasa de desempleo siguió en dos dígitos, comenzó a ceder frente e los meses anteriores.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló ayer que la tasa de desempleo de junio de este año fue de 19,8%, cifra que muestra una leve recuperación de 1,6 puntos porcentuales si se compara con la tasa de 21,4% del pasado mayo.
En junio de 2019 la tasa de desempleo fue de 9,4%. 'Estamos viendo un incremento de 10,4 puntos porcentuales. Ligeramente inferior a la variación entre la tasa de mayo de 2019 y 2020', explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
En el período analizado se evidenció una reducción de 4,2 millones en el número de personas ocupadas. Hace un año el país contaba con 22,6 millones de personas trabajando, mientras que el dato en junio del 2020 fue de 18,3 millones. 'Esto representa una reducción del 18,9%', señaló Oviedo.