En un nuevo esfuerzo por impulsar la economía del país, la Junta Directiva del Banco de la República acordó bajar ayer, por unanimidad, en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés ubicándola en un nuevo mínimo histórico de 2,25%.
Esta sería la quinta reducción de la tasa de interés en lo corrido del año, como respuesta a la crisis generada por la COVID-19.
'Es la tasa nominal más baja desde 1991', precisó Juan José Echavarría, gerente general del Emisor, quien no descartó la posibilidad de que se puedan presentar más recortes.
Echavarría explicó que la decisión tomada por la entidad se fundamenta en varios factores, entre los que destaca que todos los indicadores y expectativas sitúan a la inflación por debajo de la meta del 3% y que la inflación anual a junio fue de 2,19%.
Adicionalmente, el Emisor señala que 'la demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral'.
Bajo esas condiciones, el riesgo de la política monetaria sugiere 'la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía, cuyo impacto será mayor a medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores', estimó Echavarría.
Pronósticos ajustados.Durante su intervención, el gerente general del Emisor señaló que debido a la complejidad del entorno económico la institución realizó unos ajustes sobre las previsiones de cara a fin de año.
El equipo técnico del Banrepública precisó que estima una caída del PIB entre el 6% y el 10% para este año, mientras que pronostica una inflación en el rango del 1% y 2%.
Análisis
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que la reducción en la tasa de interés contribuirá a que tanto empresas como las familias 'puedan acceder a un crédito más barato', lo que impulsaría la economía en la pospandemia.
Olarte pronostica que a finales de agosto el Emisor bajará los restantes 25 puntos a la tasa de interés para ubicarla en 2%.
A su turno, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, también anticipó un nuevo y último recorte a la tasa.
'La revisión de la expectativa de la inflación puede brindarle un poco más de espacio al Emisor para reducir tasas, pero será en un terreno incierto', dijo.