Compartir:

La asignación de regalías directas que reciben las regiones productoras de minería e hidrocarburos del país pasarían del 11% al 25% con el proyecto de reglamentación al Sistema General de Regalías que fue radicado ante el Congreso.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que esta reglamentación también beneficiará a las poblaciones más pobres que pasarán de recibir un 10,7% a un 15% del total de regalías. Esto sin afectar la asignación que reciben las regiones no productoras.

Indicó que ´por primera vez se asignan recursos del Sistema General de Regalías para la protección del medio ambiente, reforestación y ecosistemas estratégicos al igual que ciencia y tecnología contarán con más recursos.

Dijo que la reforma constitucional al Sistema General de Regalías fue aprobada en la legislatura del año pasado permite aumentar la descentralización y darles más autonomía a las regiones en el manejo de los recursos.

El ministro dijo que se mantendrá inversión del 34% para proyectos de impacto regional, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo.

Señaló que la reforma acelera la destinación de un 7% el presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

Cabe recordar que las regalías son el pago que hacen al Estado las empresas por la producción de los recursos no renovables como hidrocarburos y minería.