Una vez superada la barrera de mitad de año, las empresas en el país comienzan a publicar sus estados financieros tanto del segundo trimestre del 2020 como de lo corrido en los meses en curso, una buena parte de ellos con el efecto de la pandemia de la COVID-19 sobre su sombra.
La empresa barranquillera Tecnoglass presentó ayer los resultados financieros de sus operaciones en el trimestre comprendido entre abril y junio, período en el cual la firma reportó una utilidad neta de USD16 millones o USD 0,35 por acción diluida, cifra que duplica la utilidad neta de USD7,7 millones, o USD0,17 por acción diluida, en el mismo período del año anterior.
A estas cifras se le suman una ganancia contable no monetaria por diferencia en el cambio de USD13,3 millones en el segundo trimestre del presente año y una pérdida de USD1,2 millones en el segundo trimestre de 2019.
Según la empresa, estas ganancias y pérdidas están relacionadas con la nueva medición contable de los activos y pasivos denominados en dólares frente al peso colombiano como moneda funcional.
Ingresos
En el segundo trimestre del año Tecnoglass reportó ingresos totales por USD81,9 millones, impulsados por la recuperación de la demanda en Estados Unidos, país que representa el 96% de los ingresos totales de la compañía.
A pesar de ello, la empresa barranquillera registró una caída del 28% de sus ingresos en comparación con el año inmediatamente anterior, cuando se registraron USD99,3 millones.
Esta disminución es explicada desde la firma con motivo del cierre de sus operaciones durante las primeras dos semanas de abril.
'Desde la reapertura de nuestras instalaciones de producción en la segunda mitad de abril, el ritmo de facturación mejoró significativamente a medida que avanzamos durante el trimestre, particularmente en los Estados Unidos', dijo José Manuel Daes, director ejecutivo de Tecnoglass.
A su turno, Christian Daes, director de operaciones de Tecnoglass, declaró que 'para el segundo trimestre, teniendo en cuenta dos semanas sin facturación a principios de abril, estimamos que nuestros ingresos en los Estados Unidos habrían disminuido aproximadamente 10% interanual. Creemos que lo peor de la crisis económica relacionada con la pandemia ha quedado atrás'.
Los ingresos en Colombia y otras regiones de América Latina también se vieron significativamente afectados por retrasos en las adecuaciones de las obras para adherirse a las diferentes guías de la Covid-19, explicó la compañía. Las fluctuaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto inmaterial en Colombia y en los ingresos totales en el trimestre.
A nivel nacional, los ingresos de la firma estuvieron valorados en USD1,8 millones, lo que representa una reducción de 85,0% en comparación con el año pasado, cuando los ingresos fueron de USD12,1 millones, mientras que para el resto de los países de América Latina la reducción fue de 59,3%.