Compartir:

Las medidas de aislamiento total por el desarrollo de la Covid-19 en el país durante abril frenaron en seco al sector automotor que había comenzado el 2020 con el pie en el acelerador y los números verdes se visualizaban como una tendencia constante durante el resto del año. Por la pandemia las ventas de automóviles cayeron 98,9% durante este mes del año frente al 2019, la cifra más impactante desde que se tiene registro, según publicó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

El impacto regional en las cifras de Andemos se evidencia al señalar que durante el cuarto mes no se vendieron vehículos nuevos en Barranquilla, una de las plazas más importantes para el sector automotor. 'El impacto de la pandemia fue muy fuerte porque nadie estaba preparado para este tipo de eventos, pero en los tiempos de crisis también se brindan oportunidades para salir adelante', dijo Martha Antolínez, gerente del concesionario Autocaribe que representa a las marcas del grupo FCA, Mitsubitshi y Peugeot.

Si bien las cifras han mejorado conforme al paso del tiempo y a la flexibilización para las ventas en vitrina, aún es largo el trecho para recuperar el ritmo que se traía desde principios de año. Con fecha al último reporte de julio, el acumulado de ventas durante el primer semestre en la capital del Atlántico arroja un total de 2.936 unidades, lo que representa una reducción del 43,6% frente al año 2019 y ubica a la ciudad como la sexta plaza a nivel nacional.

Desde el sector automotor barranquillero estiman que las ventas se irán recuperando paulatinamente al ritmo que se levantan las restricciones y la ciudad experimenta su entrada a 'la nueva normalidad'. 'Tenemos una segunda mitad de año que pinta bastante bien, el mes de julio nos dio cifras esperanzadoras que nos permiten ver que la reactivación económica ya está en marcha', precisó Maricel Collantes, directora comercial de la japonesa Nissan en la capital del Atlántico.

Para lograr ese objetivo, los actores del sector afinarán su apuesta por las nuevas tecnologías con las cuales han podido surfear la ola de la crisis.

Intención de compra

Al respecto, la última entrega de la Encuesta de Opinión al Consumidor de Fedesarrollo estima que la disposición a comprar vehículos registró un balance de -56,5% en julio, lo que representa una mejoría de 0,3 puntos porcentuales frente al mes anterior. 'Tener un carro pasó de ser un lujo a una necesidad para las familias que se están cuidando muchísimo, ya que les da un poco más de tranquilidad en medio de la situación que estamos viviendo', sostiene Carolina Guebely, gerente comercial del concesionario Autolitoral, que representa a Chevrolet.