Un proyecto de ley que busca prohibir la aplicación de la técnica de fracking en Colombia fue radicado en el Congreso de la República. La iniciativa liderada por varias organizaciones agrupadas en la Alianza Libre de Fracking cuenta con el respaldo de 41 congresistas.
De acuerdo con Amaylis Llanos miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking dijo que este proyecto es resultado de un esfuerzo conjunto de las organizaciones y parlamentarios que comparten su posición sobre la necesidad de que en el territorio nacional no se use esta técnica conocida como fracturación hidráulica que se aplica para la exploración de yacimientos no convencionales.
'Son tres razones principales, la protección del medio ambiente y la salud, para prevenir los conflictos socioambientales que deja la práctica de esta actividad y para coadyuvar con el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París que es ley de la República y avanzar hacia la transición energética', dijo la representante.
Entre los movimientos que respaldan el proyecto están la Alianza Verde, Partido Liberal, Colombia Humana / Decentes, Polo Democrático, Cambio Radical, Partido Farc, Partido de la U y MAIS.
Por su parte el presidente de la Comisión V de la Cámara de Representantes, el liberal Luciano Grisales, dijo que el debate sobre la aplicación de esta técnica debe darse en el Congreso de la República y que hasta ahora no se han dado las garantías para que el denate se haga con profundidad por lo que son las cortes, las que han tomado decisiones relacionadas.
'No es el primer proyecto que se radica buscando la prohibición del fracking, pero el anterior no fue discutido ni primer debate. En esta oportunidad el proyecto recoge la preocupación de un número amplio de congresistas de diversas orientaciones y partidos políticos', agregó.
Actualmente el país está en el primer paso para el desarrollo de esta industria que es la realización de unos proyectos pilotos los cuales tienen la reglamentación técnica. Estos se realizarán en las cuencas del valle medio del magdalena y Cesar-Ranchería. Serán cuatro pilotos y en cada uno se podrán perforar dos pozos.
Recientente 20 congresistas de distintas bancadas y la Alianza Colombia Libre de Fracking, también radicaron en el Consejo de Estado un incidente de desacato frente a los proyectos pilotos de investigación integral de fracking (PPII) autorizados por el Decreto 328.