Compartir:

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a la alcaldía de Bogotá reforzar las medidas de seguridad para prevenir la vulneración de las plataformas que recopilan y tratan datos en la ciudad capital como lo son ‘Bogotá Cuidadora’ y ‘GABO app’, en especial en los servidores tramitesenlinea.saludcapital.gov.co y reddecuidadociudadano.gov.co.

Según la SIC se debe 'fortalecer las medidas de seguridad, acceso y uso limitado, circulación restringida y confidencialidad de los datos sensibles, de tal forma que no sólo se implemente la 'responsabilidad demostrada', sino también la 'responsabilidad reforzada''.

La administración capitalina debe cumplir con el mandato de la entidad controladora en un plazo de diez días. Para la comprobación, la alcaldía bogotana deberá remitir una certificación suscrita por la Secretaría General de la entidad., en su calidad de responsable del tratamiento de datos, con la cual se acredite y evidencie la implementación de las medidas ordenadas por la SIC.

A propósito de estas medidas la SIC reiteró que el derecho de Habeas Data es 'fundamental' y el tratamiento de los datos sensibles, como la salud, 'debe estar rodeado de especial cuidado y diligencia en su recolección, uso, seguridad y/o cualquier otra actividad'.