Compartir:

Las inversiones en el sector de hidrocarburos han caído en un 61% en este año, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda. El dirigente aseguró que la reactivación tras la caída de los precios del petróleo en el primer semestre avanza 'lenta y con gran incertidumbre'.

En un conversatorio virtual organizado por el Consejo Gremial Nacional sobre el sector, Lloreda afirmó que con un precio del Brent (de referencia para Colombia) de entre USD40 y USD45 por barril 'no está claro cómo va a ser el cierre de este año'. Indicó que al gremio también le preocupan la caída en las exportaciones de crudo del país asociadas a la fuerte reducción de la demanda internacional. La disminución de las ventas externas de petróleo de Colombia en junio fue del 25,7% con 157 mil barriles, si se compara con enero.

Lloreda dijo que en el país se desarrollan 13 pozos exploratorios, mientras que en años anteriores esta cifra estaba cercana a los 100, lo cual baja la probabilidad de los hallazgos.

Como salida a esta situación, el gremio plantea que el Gobierno ayude con la viabilización de proyectos actuales y la recuperación de la actividad exploratoria y el volumen de producción para cerrar el año con más de 800 mil barriles promedio diarios.

Además, solicita revisar los pozos que se han cerrado en medio de la crisis por la pandemia y los proyectos que se han suspendido por problemas de orden público o por trámites, lo que representaría una reactivación de USD400 millones. Esto con un acompañamiento del Gobierno en los territorios.

Destacó la importancia de los pilotos de fracking y dijo que el proyecto que busca prohibirlo no permitirá que se dé respuesta científica a las dudas que hay sobre la técnica.