Si bien la pandemia por la Covid-19 dejó en mayor evidencia las brechas en cuanto a la conectividad a Internet por parte de las comunidades rurales, al mismo tiempo la coyuntura empujó el lento avance que se venía presentando en el área e incrementó el apetito de las poblaciones por su consumo.
Así lo plantea Daniel Losada, vicepresidente de ventas internacionales en el proveedor de internet satelital Hughes, para quien la pandemia 'creó una oportunidad que no se hubiera dado sin una crisis de esta magnitud, ya que forzó el avance que se llevaba de un momento a otro de forma radical'.
Según Losada, la crisis de la pandemia hizo que la curva de apetito por la demanda 'se despegara' en cuanto a la demanda de localidades que se querrían conectar 'ya que los planes que tenían no les estaban dando la capacidad para suplir sus necesidades en el hogar' debido a que ahora 'están más tiempo en el hogar y habían otras necesidades, como la educación virtual de los hijos'.
A su vez, el directivo relata que se percataron de un segundo efecto el cual se traduce en el aumento en el consumo de los usuarios que ya son abonados. 'Para un proveedor satelital este tipo de momentos pues son de inflexión, es donde se crea una nueva visibilidad para el servicio'.
Mercado de la Costa Caribe
La región Caribe es 'un área de mucho crecimiento significativo' y 'muy importante para nosotros', señaló Daniel Losada, vicepresidente de ventas internacionales de Hughes.
En toda la Costa Caribe la firma estadounidense posee un total de 5.256 localidades conectadas, segmentándose en 1.500 para Bolívar; 1.600 puntos en Córdoba; 1.100 sectores en Magdalena; 375 en Sucre y en el Atlántico 681.
'Esos son números que te demuestran que hay una demanda. Muchos de estos sitios no tenían conectividad antes. Nos gusta invertir aquí. Es un área que está creciendo y ser parte de eso para nosotros es muy importante'.
Inversiones en Colombia
La empresa tiene presencia en el país desde el año 2016 luego de que lanzara su primer satélite de nueva generación el cual le ofrece velocidades de hasta 25 MB por segundo de banda ancha en Colombia. Esta apuesta se consolidó un año después con el lanzamiento de un segundo satélite para llegar a nuevas zonas y reforzar aquellas con presencia previa.
Para mediados o finales del 2021 Hughes lanzará un tercer satélite con cobertura para Colombia y tendrá capacidad de hasta 100 MB por segundo. 'Esta será una nueva apuesta por el crecimiento en cuanto a capacidad y cobertura de Colombia, para hacerlo una posibilidad diferente', dijo Losada.
'Para nosotros el mercado de Colombia ha sido bueno porque tiene una estabilidad jurídica y tributaria. En cuanto a materia regulatoria estamos siguiendo de cerca como la nueva Ley de telecomunicaciones abre un proceso para mejorar la conectividad en el país, que nos interesa mucho. Colombia ha sido un mercado de crecimiento para nosotros', agregó.