Compartir:

En medio de una alta volatilidad el dólar volvió a cotizarse en los últimos días por encima de los $3.800, luego de que en abril de este año alcanzara máximos históricos por más de $4.000.

Si bien son varias las razones que explican el fortalecimiento de la divisa, se puede observar el efecto de la incertidumbre de algunos agentes frente a la recuperación económica del país que los ha llevado a refugiarse en el dólar.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo que esto ha generado una volatilidad muy importante. 'De hecho, hoy ya hemos visto algo de apreciación otra vez, pero sí creemos que la volatilidad va a continuar porque hay muchos agentes domésticos que están preocupados por la recuperación económica y por las cuentas fiscales y las cuentas externas en Colombia, permitiendo que se active de alguna manera la preferencia por dólares, por lo menos en el corto plazo', agregó.

En la jornada de este miércoles se negociaron USD831 millones en 1.516 transacciones. En la plataforma SetFX la divisa estadounidense alcanzó un precio promedio de $3.846; alcanzó un máximo de $3.879 y tuvo un cierre de $3.839. Con esto, el peso registró una apreciación diaria de 0,71% frente al dólar.

El profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche dijo que desde julio se viene dando una tendencia al alza del dólar y que en los últimos días se ha acelerado por diferentes factores tales como el aumento de las solicitudes de subsidio en Estados Unidos que ha mandado un mensaje de preocupación sobre la situación actual de ese país.

En el caso de Colombia, explicó que es uno de los mercados más volátiles del mundo, lo que lleva a que reaccione tanto a lo que sucede internamente como en el entorno internacional.

A su vez, Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, afirmó que la cotización del dólar se ha ubicado en niveles que no se veían desde mayo de este año y que esto se ha dado en un contexto en el cual el precio del petróleo ha presentado un alza ante el paro en la producción en la costa del Golfo de México a medida que el huracán Laura avanza y la prima de riesgo se ha mantenido estable.

'Además, los principales índices bursátiles han alcanzado máximos a medida que los esfuerzos por mantener el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos continúan, y los tratamientos contra el Covid-19 muestran señales de avance', agregó.

Para Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, el comportamiento de la divisa en las últimas semanas es un tema compartido en la región (excluyendo un poco México), y se asocia a un fortalecimiento del dólar más que a efectos puntuales en la región.

En el caso de Colombia se ha observado una depreciación más marcada frente a otros países de la región en la última semana y media, porque el volumen de negociación se ha reducido bastante, situación que se presenta en agosto por periodo de vacaciones de los grandes operadores internacionales.

'Esperamos que se modere un poco la depreciación en los próximos meses de la mano del regreso de operadores al mercado y de mejora en las noticias relativas al Covid-19' agregó.