La clave para cerrar la brecha en materia de conectividad que vive Colombia pasa por invertir en ampliar la cobertura de las redes de cuarta generación (4G) y no adelantarse a una infraestructura incipiente como lo son las de quinta generación (5G). Así lo planteó Marcelo Cataldo, presidente de la operadora Tigo, en el marco del Congreso Empresarial organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).
'Entendemos todo el potencial de esta tecnología (5G) en términos de conectividad y beneficios para la transformación digital, pero también somos conscientes de que el país tiene un rezago enorme en el despliegue de 4G y que en estos momentos ese debería ser el foco para todos los operadores. No vemos una necesidad de adelantar el 5G', precisó Cataldo.
Con base en cifras entregadas por el directivo, Colombia actualmente cuenta con una penetración de redes de cuarta generación de 43%, mientras países como Chile o Brasil llegan hasta 91% y 73%, respectivamente.
'Existe una brecha digital de 20 millones de colombianos. El compromiso es con ellos', agregó el presidente de Tigo.
Por otro lado, Cataldo aseguró que la pandemia por la Covid-19 afectó las arcas del sector de telecomunicaciones, por lo que 'se debe ser cautos con el dinero' e invertir en donde 'realmente haga falta'.
'El sector tiene que sintonizarse con la realidad social y económica de los usuarios. Aún mucho más durante y después de una pandemia', agregó Cataldo.
Situación con Partners. El presidente de Tigo fue enfático en afirmar que la entrada de Partners al mercado colombiano se ha visto envuelta en contradicciones desde un primer momento.
'Ellos dicen que compraron Avantel. Entonces la situación es muy evidente: no son operador entrante. Avantel tiene dos millones de usuarios. Lo que van a hacer es cambiarle el cartel a esta empresa. Al respecto tenemos discusiones en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Estoy esperando que la CRC resuelva lo que ya todo el mundo sabe', afirmó Cataldo.