Compartir:

Con una estrategia integral que tiene varios componentes, el Gobierno nacional trabaja en la reactivación del turismo en la Costa Caribe en el marco de la reapertura del sector a nivel nacional. El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, dijo que esta labor avanza con ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta y también con San Andrés.

'En el ámbito de sus territorios, alcaldes y gobernadores tiene un papel muy importante que cumplir y hay un programa de gestión integral de destinos donde se hace acompañamiento a los destinos turísticos para que puedan reactivarse responsablemente, pero de la manera más rápida posible', señaló el viceministro Guerrero en entrevista con EL HERALDO.

La estrategia de reactivación tiene tres componentes, el primero contempla el desarrollo de protocolos de bioseguridad para reducir la probabilidad de contagio en la pandemia y la adopción del sello de bioseguridad turístico Check-in certificado

Y en segundo lugar se contemplan los apoyos económicos generales para el sector, además del mejoramiento de las condiciones de la líneas del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y acceso recursos de financiación.

A esto se suman medidas como la exclusión del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo y la reducción del IVA de los tiquetes aéreos del 19% al 5% que va hasta diciembre del 2021, que incentivarán la demanda con menores costos.

En tercer lugar, está la campaña de promoción nacional e internacional que se lanzó recientemente bajo el lema de 'Colombia sin ti no es Colombia', una iniciativa que busca impulsar la demanda de servicios turísticos.

'No hay duda de que la Costa Caribe es uno de los destinos favoritos de turismo tanto para viajeros nacionales como internacionales y la región tiene una participación importante en el PIB de las actividades turísticas', dijo.

Destacó que se busca el mejoramiento de la competitividad del sector con el fortalecimiento del sistema de información turística, la formación de exportadores de turismo y del diseño de la primera política de turismo sostenible en el país.

'Se va a dar una reactivación gradual y es muy importante el cumplimiento de las medidas de autocontrol, autocuidado responsabilidad y disciplina social porque eso es lo que va a garantizar que se pueda seguir por la senda de la reactivación. En algunos países del mundo ha habido un retroceso en términos de aumento de nuevos contagios en lo que se ha llamado segunda ola y eso podría obligar a que tuviéramos que echar para atrás', dijo el viceministro.

Agregó que la invitación más importante es a aprovechar esta reapertura de la actividad económica, pero de tal manera que pueda continuar progresivamente ampliando las actividades como el turismo y esto supone un gran nivel de responsabilidad.