Una dura polémica ha generado el anuncio del Gobierno nacional de participar en el plan de Avianca Holdings para salir de la reorganización, en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU, con un crédito por USD370 millones. Entre los críticos de la medida se encuentran varios senadores que anunciaron que presentarán una proposición para citar a un debate político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para explicar las razones de esta decisión.
Las críticas a la medida del Gobierno que estaría fundamentada en la importancia que tiene la aerolínea para la conectividad aérea del país, su aporte a la economía nacional y la generación de empleos, apuntan al compromiso de recursos del Estado en una empresa privada y a que el crédito saldría de Fondo Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).
'Hemos planteado de nuevo una moción de censura al señor ministro de Hacienda porque resulta inexplicable e indignante que mientras el ministro y Gobierno ha negado la renta básica de emergencia y se han quebrado más de 150 mil empresas, el Gobierno le da un regalo de 370 millones de dólares a una empresa en la que la mayoría de sus accionistas ni siquiera son colombianos', señaló el senador del Partido Verde Antonio Sanguino.
El congresista Sanguino dijo que desde varias bancadas del Congreso hay indignación por el anuncio que entregará un auxilio a Avianca y, por ende, citarán a un debate de control político y es posible, mencionó, que también una moción de censura. Indicó que esperarán la próxima plenaria para poder radicar la proposición.
'Le prestaron a empresas extranjeras como Avianca que tiene lobby poderoso, no a las pymes, tejido empresarial de Colombia', publicó la senadora del Partido Verde Angélica Lozano en su cuenta de Twitter.
A su vez, el senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araújo publico: 'El problema no es crédito a Avianca. El problema es la falta de crédito a otras empresas. Importante avanzar en créditos para transporte Intermunicipal, restaurantes, a la tienda, a hospitales, colegios, jardines, universidades y otros sectores estratégicos'.
'El préstamo que le hará la Nación a Avianca es el peor negocio que se puede hacer, no genera empleo, no reactiva la economia, profundiza la crisis climática y se puede perder el dinero público', publicó en su cuenta el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro.
El senador del Partido de la U Armando Benedetti tuiteó: 'Carrasquilla y Londoño, parecen comerciantes más que funcionarios: $13 millones de dividendos de los bancos y encaje por $500 millones, venta del oro, $27 billones del FOME perdidos y $1,5 billones para Avianca. ¿Estar #DelLadoDeLaGenteEs darle plata a los más ricos?'.
Para el presidente de Fedeagán, José Félix Lafaurie, 'los beneficios para Colombia y su economía al permitir que Avianca avance en su reestructuración y mantenga su operación en el país son significativos, en la economía y en la competitividad del país'.
Busca $2 mil millones
Tras conocer el anuncio realizado por el Gobierno nacional, Avianca afirmo que: 'Estamos complacidos con el anuncio del Gobierno de la República de Colombia sobre su participación en la financiación DIP de la Compañía y expresamos nuestro agradecimiento por la confianza y el apoyo que este crédito demuestra'.
La compañía dijo que la financiación DIP consta de dos tramos que sumarán aproximadamente USD1.200 millones de nuevos fondos, como parte de un paquete de financiamiento total de USD2.000 millones, incluyendo el financiamiento de ciertas adquisiciones y la refinanciación de ciertas deudas preexistentes.
Además, ha señalado que esta financiación DIP permitirá a la compañía fondear sus operaciones durante su proceso de reorganización bajo el marco del Capítulo 11 de la ley de bancarrotas de los EEUU.
Avianca asegura que adicionalmente al crédito aprobado por el FOME el cual equivale a aproximadamente a un 30% de los nuevos recursos, o 20% de la financiación total del DIP, ha tenido recepción positiva de la estructura del préstamo DIP por parte de inversionistas institucionales externos. 'Se espera que estos inversionistas institucionales, en conjunto con actuales acreedores de la empresa, representen la mayoría de los fondos de la financiación DIP de Avianca', señaló.
'Teniendo en cuenta las sustanciales indicaciones de interés del sector privado recibidas a la fecha, confiamos en que el proceso de sindicación y la documentación final de la financiación DIP se completen durante la semana entrante. Una vez cumplido este paso, presentaremos la solicitud de aprobación ante el Tribunal de Bancarrota de los EEUU que establecerá nuestro paquete completo de financiación bajo la figura DIP, el cual esperamos sea aprobado por el Tribunal durante el mes de septiembre. El préstamo DIP será respaldado por un conjunto de activos estratégicos de Avianca en garantía (incluyendo la participación de Avianca en LifeMiles, su subsidiaria de carga, sus marcas relevantes y sus cuentas de efectivo) e incluirá ciertas condiciones precedentes a ser satisfechas antes de poder obtener los fondos comprometidos', señala la compañía.