El Gobierno Nacional abrió la convocatoria para seleccionar a los miembros independientes que formarán parte del comité evaluador de los proyectos piloto de fracking en e país.
Este proceso se realiza por medio de la Comisión Intersectorial de acompañamiento Técnico y Científico a los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales.
El Comité tendrá la responsabilidad de evaluar la información generada, las necesidades de fortalecimiento institucional y los resultados de los (PPII), siguiendo las recomendaciones de la Comisión Interdisciplinaria de Expertos, para determinar si en Colombia se cumplen las condiciones que permitan proceder o no con la exploración comercial de este tipo de yacimientos, aplicando la técnica de Fracturamiento Hidráulico con Perforación Horizontal, más conocida como fracking.
La convocatoria permitirá elegir a tres miembros independientes, dos de la academia y uno más de la sociedad civil, quienes se sumarán a los representantes del gobierno.
Los miembros de la academia deberán ser designados por la comunidad académica, mientras que el integrante de la sociedad civil deberá ser designado por asociaciones, corporaciones y organizaciones sociales.
El cronograma propuesto plantea que los miembros independientes del Comité Evaluador deberán ser definidos a más tardar el 28 de septiembre.