La multinacional minera BHP Group ratificó su intención de vender la participación del 33,3% que tiene en Cerrejón, compañía cuyos trabajadores se declararon en huelga desde el pasado 31 de agosto, luego de fracaso de la negociación de la convención colectiva.
Los otros accionistas de Cerrejón son Anglo America y Glencore.
En la reciente entrega de resultados del primer semestre de este año, BHP Grup señaló que para mejorar aún más su cartera de valor, riesgo y rentabilidad, 'pretendemos concentrar nuestra cartera de carbón en carbones coquizables de mayor calidad y estamos buscando opciones para salir de BMC, New South Wales Energy Coal (NSWEC) y Cerrejón en Colombia'.
Cerrejón es la mina de carbón térmico a cielo abierto más grande de Colombia y una de las mayores de América Latina. El mayor uso del carbón térmico es la generación de energía y precisamente BHP había anunciado que vendería su participación en los proyectos de ese tipo de mineral.
'Nuestra exposición al carbón energético comprende una parte muy pequeña de nuestra cartera de activos general (aproximadamente el 3% de nuestra
base de activos netos). Somos propietarios de dos activos, una participación del 100% del activo de carbón energético de Nueva Gales del Sur y un 33,3% de participación en la mina Cerrejón, operada independientemente en Colombia', indica la compañía.
Actualmente la operación de Cerrejón, que está concentrada en La Guajira, se encuentra paralizada con más de 10 mil trabajadores que directos y contratiostas que han cesado sus labores.
.