Compartir:

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que Empresas Públicas de Medellín (EPM) está analizando si puede seguir o no con el proceso para entrar a operar la compañía Caribe Mar que cubriría uno de los dos mercados de energía de la Costa Caribe, en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Cesar.

'EPM está avanzando para mirar si puede o no entrar a operar Electricaribe. En este momento hay una negociación que está haciendo EPM para saber cuánto más nos debería dar el Gobierno nacional por el valor de Electricaribe', dijo el acalde de la capital antioqueña, quien también es el presidente de la junta directiva de EPM.

Estas declaraciones las hizo ya que en medio de la pandemia los indicadores de Electricaribe se han deteriorado especialmente en lo que corresponde al reacaudo que rodea el 48% y las pérdidas de energía que llegan a un 38%.

El mandatario dijo que hay una cláusula de efecto material adverso también llamada 'cláusula Covid', que ya ha sido superada por el deterioro de los indicadores que presenta Electricaribe en medio de la pandemia, por lo que EPM está en negociaciones con el Gobierno nacional. 'Esta es un cláusula muy responsable que incluyó EPM antes de la pandemia porque esto puede volver inviable el proyecto en este momento', señaló.

En rueda de prensa ofrecida en Medellín, Quintero dijo que EPM está estudiando cuál es la afectación que tiene el negocio y cuál es el VPN (Valor Presente Neto) perdido y que 'eso es lo que le va a pedir al Gobierno nacional, que restablezca el VPN que se perdió por la pandemia'.

El proceso de empalme de Electricaribe, a menos de un mes de la fecha en que se debe hacer la entrega oficial que es el 30 de septiembre, se ha concentrado en el tema de los indicadores y el impacto en el negocio que asumirán por un lado EPM y por el otro, el Consorcio de Energía de la Costa conformado por Enerpereira y Latin American Corp que operarpá Carine Sol, en Atlántico, Magdalena y La Guajira.