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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó ayer a Movistar por $263 millones de pesos tras haber encontrado que la empresa consultó de oficio la historia crediticia de clientes 'con fines comerciales y de venta'.

La decisión, tomada a través de la Resolución 49336 de 2020, se registró con ocasión de la queja de un ciudadano que manifestó 'que Movistar había consultado su historial crediticio en no menos de cinco oportunidades para ofrecerle planes o mejoras al plan contratado'.

Adicionalmente, el ciudadano puso de presente que una entidad financiera le negó un crédito que había solicitado, con fundamento en el número de consultas hechas por Colombia Telecomunicaciones S.A. a su historial crediticio.

Según la SIC, la empresa de telecomunicaciones es 'reincidente' en este tipo de prácticas, pues ya ha sido multada en otras cuatro oportunidades por el mismo motivo.

¿Qué dice la norma?. La Superintendencia de Industria y Comercio explicó que la Sentencia C-1011 de 2018 de la Corte Constitucional aclara que cualquier titular de los datos debe autorizar a las empresas para que puedan acceder a los datos personales 'con miras a establecer o no' un vínculo comercial.

La entidad también realizó un llamado al representante legar de la compañía para que 'adopte medidas útiles con el fin de evitar que se repitan estos hechos'.

reacción de Movistar. EL HERALDO se comunicó con la empresa de telecomunicaciones para conocer su pronunciamiento al respecto de este caso, pero en la firma comentaron que 'en las próximas horas darán a conocer un comunicado pertinente'.

Según la SIC, en 'contra de la decisión procede recurso de reposición ante el director de Investigación de Protección de Datos Personales; y de apelación, ante el superintendente delegado para la Protección de Datos Personales, dentro de los 10 días siguientes a la diligencia de notificación'. RCL