Compartir:

Las cajas de compensación en el Atlántico han pagado 8.412 subsidios al desempleo en el marco de la pandemia por valor de $14.773 millones, así lo dio a conocer el superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez.

Explicó que el Beneficio Económico de Emergencia, que consiste en el pago de dos salarios mínimos divididos en tres cuotas iguales, fue creado para cubrir la contingencia de pérdida de empleos por causa de la pandemia y asegurar un ingreso a la población cesante.

El funcionario desarrolló una agenda acercamiento con las cajas de compensación familiar de la Costa Caribe, la cual terminó este miércoles con una visita a Barranquilla para afianzar el trabajo del Gobierno con las que operan en el departamento como son Cajacopi, Combarranquilla y Comfamiliar Atlántico.

Según el superintendente, en lo que va corrido de este año, las empresas afiliadas a las cajas en el Atlántico tuvieron un repunte en sus ingresos a pesar de haber disminuido su número de afiliados.

En junio de 2020, las cajas de la región tenían 28.495 empresas afiliadas y para el mismo período del año pasado esta cifra fue de 27.843.

'Los trabajadores afiliados, en el mismo período de tiempo, pasaron de 450.635 a 425.165 con variación negativa de 5,1%. Esto, naturalmente, impacta también en la cobertura de las cajas porque la población beneficiaria pasó de 610.927 personas a 571.857, una variación negativa de 5,96%', dijo el superintendente Molina.

En cuanto a los subsidios de vivienda, resaltó el proyecto de 613 viviendas que está adelantando Combarranquilla, para beneficio de los trabajadores y sus familias, de las cuales este año se entregarán 154.

El Superintendente dijo que hay un aspecto que preocupa y es la prestación de los servicios sociales tanto a la población afiliada como a los beneficiarios.

'Por eso mi presencia hoy aquí. Con la nueva realidad que estamos viviendo es necesario impulsar de manera decidida toda la gestión social y de inversión de recursos de las tres cajas de compensación en programas y proyectos de beneficio para el trabajador y su familia que garanticen la reactivación económica', agregó.

Destacó que el programa Foniñez, que atienden todas las cajas en el país, cubre dos frentes que son Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria. Para el primero, en el primer semestre de 2019, estas cajas atendieron a 8.542 niños. Este año, en el mismo período de tiempo y por la emergencia del Covid, solo se atendieron 513 niños.