Los aportes para la sostenibilidad del empleo en las empresas es un factor clave para el Gobierno nacional en medio de la reactivación empresarial, por lo cual en el trámite que se adelanta en el Congreso de la República se busca la extensión tanto del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) como el subsidio a la nómina.
En ese sentido, el proyecto buscaría extender hasta marzo del 2021 el programa de subsidio a la nómina que actualmente cubre hasta el 40% por cada trabajador que gana un salario mínimo mensual de una empresa que haya visto reducido sus ingresos en un 20% o más a raíz de la pandemia.
Aporte a la prima. En el caso de la solicitud para extender el subsidio a la nómina, el presidente Duque informó el pasado lunes que se busca ampliar el programa hasta diciembre y que cubra el 50% para los trabajadores que ganan hasta $1 millón en empresas que hayan visto su afectación del 20% en la facturación a raíz de la pandemia.
Los recursos que se destinarán a la cobertura de esta ampliación de la cobertura saldrían del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), según el Ministerio de Hacienda.
Con base en datos de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), en los cuatro meses de existencia de estas iniciativas se han entregado más de $3,3 billones tanto por el Paef como el subsidio a la prima y el auxilio a las personas con contratos suspendidos.