Compartir:

Barranquilla y su área metropolitana registraron la menor tasa de desempleo a nivel nacional en el trimestre junio-agosto de este año con un 13,2% en comparación con el mismo periodo de 2019.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informó que en agosto de 2020 la tasa fue del 12%, lo que representa una reducción en dos puntos porcentuales frente a julio cuando fue de 14,1%.

Según Juan Daniel Oviedo, director del organismo estadístico, la ciudad aportó tan solo el 0,12% de la tasa de desempleo nacional que fue de 16,8% en agosto.

La ciudad también se destaca por tener la tasa de desempleo juvenil más baja del país (22,2%) entre junio y agosto.

Al respecto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, expresó que este 'es el primer reporte en el cual podemos empezar a ver los resultados del proceso de reactivación económica de nuestra ciudad, en el que ya empieza a decrecer la pérdida de empleo. Vamos por buen camino, cumpliendo las medidas para preservar la salud'.

En los últimos cuatro meses, agregó el mandatario, la recuperación se ha evidenciado en el crecimiento del número de ocupados y la disminución de personas inactivas y desempleados.

En junio, el número de ocupados fue de 718.000, mientras que en agosto llegó a 799.000. Durante el mismo período, Barranquilla pasó de 725.000 a 662.000 personas inactivas. El número de desocupados pasó de 131.000 a 109.000 personas de mayo a agosto.

'Sabemos que todavía nos queda camino por recorrer en el proceso de recuperación y que aún hay muchos barranquilleros golpeados por la pandemia, por eso resaltamos la resiliencia que ha tenido la ciudad en medio de la crisis', agregó el mandatario distrital.

Por su parte, Oviedo dijo que en Barranquilla 'las dinámicas de generación de empleo están influenciadas por actividades de servicios públicos, como energía, agua y recolección de desechos'.

Agregó que las contracciones de la población ocupada en las actividades manufactureras (confección de prendas de vestir) y fabricación de productos metálicos tuvieron una corrección muy rápida en la reactivación económica y en la generación de empleo.

'Aquí lo que estamos viendo es un efecto de magnitudes y de base también. Hay una mayor resiliencia de la ciudad por su estructura productiva a los choques de oferta y demanda que generó la Covid-19', agregó el directivo.