La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió una guía de buenas prácticas en publicidad por medio de influenciadores, como iniciativa que busca proteger a los consumidores en la era digital, y luego de comprobar el rol que juegan en la toma de decisiones de sus seguidores.
'Esta nueva forma de hacer publicidad ha venido creciendo sin información clara para los consumidores, quienes creen recibir contenidos producto de experiencias personales del influenciador, ignorando que en ocasiones los mismos derivan de una relación contractual con un anunciante, la cual, si bien no necesariamente resta veracidad al mensaje, su omisión resta transparencia de cara a la decisión de consumo', expuso la entidad en un comunicado.
La guía, según explicaron, tiene la finalidad de 'orientar a los anunciantes e influenciadores involucrados en este tipo de actividad comercial, respecto de la normatividad en Colombia, así como sobre la forma correcta en que éstos deben emitir los mensajes y los contenidos comerciales en las redes sociales y los consumidores no sean inducidos a error, engaño o confusión'.
Recomendaciones para los influencers
Dentro de la normatividad, la SIC identificó recomendaciones para los influenciadores entre la que se destaca precisar cuando existe una relación comercial con el anunciante y exigirle al mismo, o a la agencia que contrata los servicios, indicar cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como una publicidad.
Asimismo, el influenciador deberá abstenerse de realizar publicidad 'cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje' y de hacer pasar un mensaje publicitario como natural y espontáneo que surge de su experiencia.
Recomendaciones para los anunciantes
En ese sentido, la SIC también refirió recomendaciones para los anunciantes en el que se pide 'identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios'. De igual forma deberá cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.
Los clientes deberán exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador y tendrá que participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.