Una las decisiones más importantes que puede tomar una familia es comprar su primera vivienda, pero durante la cuarentena muchos planes de adquisición de inmuebles se vieron aplazados. Con la reactivación de las diversas actividades que se está registrando en el país comenzaron a repuntar las cifras de ventas y las solicitudes de créditos hipotecarios.
'Justo estaba en proceso del trámite del crédito hipotecario cuando comenzó la pandemia, pero gracias a Dios pudimos tramitarlo y todo va bien', afirma Carlos Romero, un joven de 26 años que junto a su esposa acaba de comprar su primera vivienda en el sector de Alameda del Río.
'Este era el apartamento que habíamos escogido juntos antes de casarnos', agregó.
Así como Carlos, hay muchos compradores que están en proceso de tomar una decisión de adquirir una vivienda, ya sea para habitarla o como inversión y aún enfrentan dudas, principalmente relacionadas con la pandemia.
Sin embargo, expertos consultados por EL HERALDO coincidieron en que este es un buen momento para comprar vivienda. Esto tomando en cuenta los nuevos subsidios anunciados por el Gobierno nacional y las bajas tasas de interés.
Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, asegura que 'es uno de los mejores momentos para comprar vivienda'.
Dice que en el plan de recuperación económica del país se activaron 100 mil subsidios, con los que la persona que acceda a un crédito para vivienda No VIS recibirá un auxilio mensual aproximado de hasta $439.000 para el 2020, y que durante siete años se aplicará a su tasa de interés.
'Esta estrategia, complementada con las bajas tasas de interés y el comportamiento de los precios de venta que no han subido, representa una serie de oportunidades para convertir a más colombianos en propietarios', agrega.
El empresario y presidente de la junta directiva de Camacol Atlántico, Jorge Segebre, afirma a su vez que 'este es el mejor momento para comprar vivienda porque están los intereses muy bajos. El Gobierno está dando garantía a los créditos de vivienda de menos de $438 millones. La gente debe comprar porque sale más barata la cuota que pagar un arriendo'.
Explica que no se han presentado cambios o adiciones en los requisitos que está solicitando el sector financiero para aprobar los créditos hipotecarios. 'Son los mismos requisitos y hay facilidades para realizar el trámite'.
Destaca que lo fundamental es que quien solicite el crédito sustente sus ingresos con todos los soportes.