Colombia subió 14 puestos en el ranking de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de Energía, WEC, (por su sigla en inglés) que evalúa la seguridad, la equidad energética y la sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos de 130 países del mundo. El país pasó del puesto 49 al 35 en el y ocupó el sexto lugar entre los países de América Latina y y el Caribe.
'El desempeño de Colombia ha mejorado de forma sustancial, gracias a la alta calificación para la variable de sostenibilidad ambiental, debido, principalmente, a la incorporación de energías renovables en la matriz eléctrica, y al al eficiente modelo de transición energética que se viene desarrollando desde el direccionamiento nacional y regional', explicó Daniel Díaz, secretario técnico de WEC en el país.
Colombia obtuvo un puntaje de 72,3 sobre 100. En el ítem sostenibilidad el país logró 83,8 puntos, en equidad energética 75,8 y en seguridad energética, 63,7 puntos.
En materia de equidad, en dos años el Gobierno nacional ha llevado el poder transformador de la energía eléctrica a 34.801 familias de todo el país. Mas de 10.000 hogares ya reciben La Nueva Energía que proviene del sol, gracias a la instalación de paneles solares.
'La Transición Energética en Colombia es una realidad y no la para nadie. Hoy el mundo destaca nuestros esfuerzos para garantizar la diversificación y la sostenibilidad de nuestra matriz eléctrica. El país llegará a los 2.800 megavatios instalados o en construcción, con más de 50 proyectos de iniciativa privada, en departamentos como La Guajira, Cesar, Tolima, Córdoba y Valle del Cauca', aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.