La Costa Caribe se mantiene como la región con el indicador más bajo de inclusión financiera a nivel nacional. A cierre de junio de este año solo el 73,7% de la población tenía al menos un producto financiero de ahorro o crédito.
Este porcentaje a nivel nacional es de 85,9%, superior a la meta fijada por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (85%). La cifra es mayor en 3,4 puntos porcentuales frente a diciembre de 2019.
En Colombia el acceso y uso de productos financieros tuvieron un impulso por el efecto de las medidas de restricción aplicadas para frenar la expansión del coronavirus. El más reciente Reporte de Inclusión Financiera, elaborado por Banca de las Oportunidades y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) muestra que el indicador tuvo un crecimiento superior al 4% entre marzo y junio, mientras que en el primer trimestre fue de 0,8%.
En informe señala que al cierre del primer semestre de este año, 31 millones de adultos colombianos tenían, al menos, un producto de depósito o crédito (1,6 millones más que en diciembre de 2019).
'La pandemia ha servido para que muchos colombianos se reencontraran o descubrieran soluciones digitales de uso fácil, a la mano, seguras, e incluso más económicas que un producto de depósito tradicional', indicó Freddy Castro, director de Banca las Oportunidades.
Explicó que el crecimiento de la inclusión financiera está ligado a los programas de transferencias monetarias del Gobierno como Ingreso Solidario y compensación del IVA. Con Ingreso Solidario, más de 759 mil beneficiarios activaron productos de depósito o abrieron uno por primera vez. Igual ocurrió con la compensación del IVA, con la que más de 99 mil personas reactivaron o abrieron un producto.