Compartir:

La nueva política agroindustrial del Atlántico contribuirá a aumentar la productividad en el departamento y permitirá que este se convierta en un 'motor agroindustrial', aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

El funcionario quien desarrolló ayer una agenda de trabajo en varias poblaciones del Atlántico con la gobernadora, Elsa Noguera, dijo que con los convenios que se pondrán en marcha, se beneficiarán más de 2 mil productores del departamento.

'Esto va a contribuir con la reactivación en especial en los temas de agua que hacen parte de la vida del sector agropecuario', sostuvo el ministro Zea en entrevista con EL HERALDO.

'Estamos felices de poder trabajar en equipo con el departamento del Atlántico y con la gobernadora Elsa Noguera que le ha dado prioridad al sector agropecuario', agregó.

Destacó que el Atlántico tiene ventajas importantes para la comercialización de los productos agropecuarios, piscícolas y pesqueros ya que cuenta con una ubicación estratégica y una buena conectividad portuaria que permite acceder no solo al mercado de la región y el país, sino a los mercados del Caribe y Estados Unidos.

'Esto permite que haya un gran potencial exportador y es muy importante que el departamento, con sus ventajas para la comercialización, pueda hacer un ordenamiento de la producción. Esto ya se viene haciendo con las cadenas productivas a las que se debe apostar', señaló.

Con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se trabaja para realizar la certificación de predios exportadores en el Atlántico. Hay gran potencial para productos como el limón Tahití con variedades resistentes a las enfermedades al igual que con productos de acuicultura.

El ministro afirmó que el convenio para la coadministración de los sistemas de riego en el Atlántico, permitirá que el departamento participe en la administración, operación y conservación (AOC) de los Distritos de Adecuación de Tierras Públicos de Repelón, Santa Lucía y Manatí.

'Se podrán hacer inversiones conjuntas en el mantenimiento y rehabilitación de los distritos de riego. Se buscará que los campesinos tengan acceso al agua durante todo el año y puedan mejorar su productividad', sostuvo el ministro Zea.

De otro lado, a través de un convenio con Finagro se busca entregar créditos a los campesinos del Atlántico con incentivos a la capitalización rural (con tasas bajas y a largo plazo).

Destacó que el Gobierno Nacional lanzó una línea de crédito con tasas subsidiadas con un plazo de tres años y un año de gracia. La tasa de interés es de 1,5% anual para pequeños productores. Esta línea llamada 'el campo avanza' tiene $500 mil millones disponibles con los bancos y en especial el Banco Agrario.

El ministro también hizo seguimiento a dos convenios, uno para alimentación bovina a través de silos, que implica recursos por $1.000 millones y otro para reconversión de zonas de cultivos de cítricos que se han visto afectadas con HLB, con una inversión de $4 mil millones.

Resaltó que mediante un convenio con la Gobernación del Atlántico se entregó maquinaria y herramientas agrícolas para los productores del campo por $2 mil millones.

'Esto hace parte del programa de reactivación del Gobierno Nacional 'Compromiso por Colombia'. El sector agropecuario, que ha tenido un papel importante durante la pandemia, va a seguir produciendo en esta época de reactivación y va ser el motor de la economía', dijo el ministro Zea.