Compartir:

La reactivación del turismo en Colombia y la Costa Caribe avanza de manera gradual y una de las claves en este proceso es la certificación de sellos de bioseguridad. Estos  generan una mayor confianza por parte de los turistas durante sus viajes a los diferentes destinos y garantizan la aplicación de los protocolos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), cerca del 80% de empresas turísticas ya retomó actividades, lo cual representa un avance importante tras la parálisis que vivieron agencias, hoteles y aerolíneas en los meses de la curantena por la llegada de la pandemia.

La apuesta del sector enfocarse en una promoción segura en busca de recuperar la confianza. Para ello, El Gobierno nacional impulsa la certificación voluntaria 'Check in certificado, Covid-19 bioseguro', creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con ProColombia e Icontec que cuenta con el respaldado de la Organización Mundial del Turismo.

Este sello está dirigido a los prestadores de servicios turísticos y otros empresarios, áreas y atractivos turísticos que cumplan con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Gobierno, son 16 los organismos de certificación acreditados para otorgar el sello que tiene reconocimiento internacional.

Además, quien obtenga esta certificación, también podrá adoptar el sello Safe Travels del World Travel & Tourism Council. El Mincomercio ha señalado que con los sellos se busca que el riesgo de contagio disminuya, al asegurar que quien lo obtiene está cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, generando así confianza en los turistas.

Juan Lozano, gerente general del Hotel Almirante Cartagena, aseguró que estos sellos demuestran la correcta implementación de las medidas de bioseguridad asociadas a los procesos internos, instalaciones y personal. Este hotel recientemente recibió el sello Safe Guard por parte de Bureau Veritas adicional el certificado Check In del Mincomercio.

'Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros clientes y visitantes, así mismo con la atención y el servicio que nos caracteriza. Por ello invitamos a los colombianos a que con total tranquilidad regresen de nuevo a la ciudad (Cartagena) y de esa manera entre todos les demos una mano al turismo y el corazón al país', Lozano.

Indicó que como una medida adicional para incentivar la reactivación, el hotel ofrece un plan especial, 'Se trata de la campaña ¡Dale una mano al Turismo y el corazón a tu país! que incluye reservas hasta con el 50% de descuento más pago a cuotas con 0% de interés, sin pagar el IVA. Las reservas se pueden hacer por whatsapp, teléfono o correo electrónico y para ser efectivas durante lo que resta de 2020', indicó en ejecutivo.

Por su parte, Pilar Morales, directora de Sostenibilidad de la cadena Germán Morales Hoteles, afirmó que el certificado se implementa a través de la adaptación de los protocolos que implican sensibilización y capacitación al personal, ajuste en los procesos e infraestructura, señalización y plan de comunicación e implementación y puesta en marcha.

Señaló que la cadena viene trabajando para que sus marcas cuenten con el certificado de bioseguridad necesario para la operación. 'A los hoteles be La Sierra, bh Barranquilla, bh Poblado, bh Usaquén, bh Parque 93, se sumó ahora EK Hotel, que entra a complementar la operación de la cadena activada desde el pasado mes de septiembre'.