La Superintendencia de Industria y Comercio impuso a la empresa Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. (CLARO) una multa de $983.139.360, equivalentes a 1.120 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por vulnerar el derecho de libre elección de sus usuarios para terminar su contrato.
Lo anterior —informa la SIC—, al no dar cumplimiento a las solicitudes de terminación de contratos en el término establecido por la ley, y por remitir información inexacta sobre la presentación de quejas de sus usuarios ante la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago.
La Superintendencia sostuvo que inició la investigación a partir de 33 quejas de usuarios, junto con la información reportada por la compañía como respuesta a los requerimientos efectuados por esta autoridad.
'Se comprobó que CLARO no realizó la terminación del servicio en 3.416 casos dentro del ciclo de facturación correspondiente. Adicionalmente, CLARO omitió tramitar solicitudes de terminación recibidas a través de la línea de atención telefónica, exigiendo a sus clientes un horario de atención diferente al establecido en la ley y, en otros casos, se exigieron requisitos adicionales para el trámite de la solicitud de terminación del contrato, e incluso se generó el cobro de facturas posteriores a la solicitud de terminación del contrato por parte de los clientes', señaló la Superindustria.
Asimismo, indicó que CLARO presentó información inexacta sobre las reclamaciones, pues informó a esta autoridad que durante el primer semestre del año 2018 recibió un total de 4.611 quejas relacionadas con la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago en los servicios móviles, mientras que a MINTIC le reportó 28.060 casos durante el mismo periodo.
Contra la anterior decisión proceden los recursos de reposición y apelación.
Claro responde
Ante la sanción impuesta por la SIC, Claro Colombia respondió que 'no ha sido notificado formalmente de la resolución emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio y no tiene más información sobre los argumentos que llevaron a la SIC a imponer la sanción más que la dada por medio del comunicado de prensa de la autoridad'.
La empresa sostuvo además que una vez conozca la Resolución que impone la sanción, analizará cuidadosamente los motivos esgrimidos por la SIC e interpondrá los correspondientes recursos de ley en defensa de los intereses de la compañía.
'Claro trabaja todos los días para mantener a los colombianos conectados y brindarles el mejor servicio y la mayor cobertura en el país, ajustando procesos para responder a las necesidades de sus clientes y con el propósito de brindar mejores experiencias', dijo la empresa a través de un comunicado.