Compartir:

El presidente de Confecámaras, Julián Domíguez, dijo que el 86% de los empresarios cree que van a mejorar las condiciones del país y que el tejido empresarial ve a las cámaras de comercio del país como sus mejores aliados.

El 57% de los empresarios ve con optimismo la situación de su negocio y del país para 2021 y otro 29,5% considera que en los próximos 3 meses la situación será más favorable, según datos de la encuesta de las Cámaras de Comercio de Monitoreo del Impacto de la Covid-19 en las Empresas que se aplicó a 10.901 empresarios del 6 al 23 de octubre de 2020.

Los resultados completos se darán a concer en el marco del Congreso Virtual de Confecámaras ‘En el Camino de la Reactivación’, que se realizará este viernes 30 de octubre, a partir de las 8:30 a.m.

Datos de la red de cámaras de comercio indican que en el trimestre agosto-septiembre aumentó el número de empresas creadas en el país en 2,9% con 84.724 unidades. Si se compara esya cifra con el mismo trimestre de 2019, se encuentra que hay un 3% más de empresas creadas.

Además, señaló que las empresas nuevas son generadoras de empleo porque en un 74% de ellas tiene al menos dos empleos.

Cambios legislación laboral

Para el presidente de Confecámaras es fundamental que el país comience a trabajar en una nueva legislación laboral que reconozca que las relaciones entre los empresarios y sus colaboradores son diferentes.

Dijo que 'trabajar por horas y tener varios sitios de trabajo, es lo que se está viviendo en el mercado laboral; sin embargo, las leyes laborales no tienen la flexibildiad para ello, entonces este tema es muy importante'.

Indicó que también se requiere la readaptación de los desconocimientos y de las capacidades profesionales y técnicas de los colaboradores de las empresas en temas como el manejo del inglés y baja oferta de carreras con más oportunidades en el mercado laboral.

Acompañamiento a empresas

Dijo que en medio de la pandemia el papel de las cámaras de comercio ha sido de acompañamiento a las empresas en especial de las microempresas que conforman el 90% del tejido empresarial del país.

Son 200 las acciones que se han desarrollado a nivel nacional durante la pandemia y que han beneficiado a 500 mil empresas. 'Se han enfocad en buscar que las empresas puedan tener más habilidades digitales y que puedan atender las nuevas formas y tipos de consumidores', agregó.

Otro de los frentes en los que se ha trabajado en es habilitar las capacidades de eficiencia productiva en temas como mercadeo, determinación de costos, márgenes, condiciones logísticas y fortalecimiento de las cadenas de valor.

El hecho de que las cámaras de comercio realicen la secretaría técnica de las comisiones regionales de competitividad en las que se desarrollan las agendas productivas regionales, evidencia la importancia de su gestión.

'Hay más de 60 programas que se ejecutan en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en temas de emprendimiento, mejorar eficiencias productivas, mejorar condiciones de acceso al crédito y trabajar en evitar la insolvencia de las empresas a través de mecanismos de protección empresarial, capacitación digital y otros', señaló.