Al acercarse al mostrador para pagar su compra en la tienda de barrio, Gustavo Ortiz se toca el bolsillo izquierdo del pantalón, saca su celular, abre su billetera virtual y acerca su dispositivo al código QR. 'Ahora todo es más fácil', dice mientras bromea sobre la cuenta por pagar.
'Antes, estaba acostumbrado a siempre cargar un buen número de billetes para poder hacer una compra. Desde que llegó la pandemia, mis hijos me hicieron entender que es mejor hacer las compras por la tarjeta o con la billetera virtual, evitando contactos. Desde antes estaba bancarizado, pero no solía usar mucho la tarjeta', dijo Ortiz, de 40 años.
Ante las restricciones de movilidad que le impedían sacar el dinero de su cuenta bancaria, Ortiz adquirió 'el hábito' de utilizar la virtualidad para pagar las facturas de los servicios públicos. 'Es algo cómodo y tranquilo. Aunque unas veces me cueste más que otras, es más sencillo y así me evito exponerme en la calle', agregó el ciudadano.
Las cifras
La adopción de Ortiz es retratada por la Superintendencia Financiera de Colombia como parte del auge de las operaciones bancarias durante el primer semestre del 2020, un período contagiado por la pandemia de la Covid-19 y una extensa cuarentena de cinco meses. Según este documento, aunque la actividad económica del país cayó por efectos del virus, en este período analizado se presentó un incremento del 11% en cuanto al volumen de transacciones frente al segundo semestre del año anterior.
En concreto, durante este período se ejecutó un total de 4.685 millones de operaciones económicas.
En ese sentido, la Superfinanciera destaca el aumento de las transacciones a través de los canales virtuales. Por esta vía se realizó el 74% del total de las operaciones, lo que equivale a 2.469 millones por banca móvil y 966 millones por Internet. En el lapso del informe, la utilización de la banca móvil lideró el número de operaciones registradas.
Al compararse con el segundo semestre de 2019, la banca móvil registró un crecimiento del 68% en operaciones monetarias al pasar de 125 millones a 211 millones de operaciones, mientras que los movimientos no monetarios pasaron a 2.259 millones con una variación del 27%.
¿Qué factores impulsaron la adopción de los pagos digitales?
Compras por internet en los días sin IVA, el pago de los servicios domésticos y hasta la compra de alimentos fueron las situaciones especiales que desarrollaron en el aislamiento preventivo y las restricciones de movilidad y que le dieron un impulso a los pagos digitales, en la medida en que los colombianos debían encontrar otra manera de realizar su rutina diaria.
'La pandemia le ha demostrado a los colombianos que existe una alternativa y el reto viene a que después de que pase esta situación los colombianos sigan adaptándose', explicó Freddy Castro, director de la Banca de Oportunidades.
'Cada vez más colombianos están accediendo a alternativas digitales y en la medida en la que los ciudadanos mejoren esa apropiación digital se tendrá un universo mucho más amplio', agregó Castro.
Los subsidios gubernamentales y los tenderos también se han volcado a tener un producto financiero.
Según el más reciente informe de la Banca de Oportunidades, al menos 31 millones de adultos colombianos tenían un producto de depósito o crédito a corte de junio de 2020, lo que equivale a 1,6 millones de personas más que al cierre de 2019. Esto equivale al 85,9% de la población, un incremento de 3,4 puntos porcentuales frente al cierre de diciembre de 2019 (82,5%).