La empresa barranquillera de manufacturación de vidrios, Tecnoglass, informó este viernes sobre sus registros financieros del tercer trimestre de 2020, los que catalogan 'como los mejores de su historia'.
Los ingresos para el tercer trimestre de 2020, con corte al pasado 30 de septiembre, fueron de USD103,3 millones, lo que representa una ligera caída frente al total del mismo período en el 2019 el cual fue de USD108,5 millones.
Por otro lado, las exportaciones a EE.UU representaron el 93% de las ventas facturadas en este lapso, registrando un total de USD95,7 millones, lo que representa un crecimiento de 3,0% frente al año inmediatamente anterior. Este comportamiento positivo se explicó por una fuerte demanda en el sector residencial.
'El crecimiento de las ventas en EE.UU. excedió la disminución en las ventas de Colombia y otras regiones de Latinoamérica, principalmente asociada a retrasos en la actividad de muchas obras de nuestros clientes debida a factores relacionados con la Covid-19. Fluctuaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera tuvieron un efecto adverso de USD $0.9 millones sobre las ventas en Colombia y el total del trimestre', explicó Tecnoglass en un comunicado.
Por otro lado, la utilidad bruta para el tercer trimestre de 2020 creció 12,3% a USD $40,1 millones, lo que representa un margen bruto de 38,8%, en comparación con una utilidad bruta de USD $35,7 millones del trimestre del año anterior. La mejora reflejó principalmente menores costos de materia prima, mayores eficiencias operativas como resultado de nuestras iniciativas de automatización y una mayor combinación de ingresos de fabricación frente a la instalación, los cuales conllevan menores márgenes.
'Nuestra habilidad para innovar, adaptarnos y sobresalir nos permitió crecer nuestras ventas a EE.UU., lideradas por un crecimiento en el sector residencial, uno de nuestros más fuertes canales de crecimiento', señaló José Manuel Daes, director ejecutivo de Tecnoglass.
A su turno, Christian Daes, director de operaciones de Tecnoglass, precisó que estos resultados 'una continua recuperación en los EE.UU., particularmente en el sector residencial, y una fuerte demanda en general de nuestros productos de vidrio arquitectónico'.
'Recientemente introdujimos nuevos productos para constructores de viviendas que nos deben ayudar a expandir nuestro mercado potencial a viviendas, más allá de proyectos de remodelación y por fuera de los mercados con riesgo de huracanes', agregó el alto ejecutivo.