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Más allá de la pandemia, del COVID y del ya muy conocido 'reinventarse', los equipos de trabajo han venido transformándose para adaptarse a los diferentes desafios a que se ven expuestos.

El cambio es lo único que permanecerá constante y en ese mismo sentido el 'management' continuará evolucionando todo los días y cada vez a un ritmo más ágil.

Por tanto, en los momentos actuales los desafíos de un gerente son inmensamente mayores, sobre todo en aquellas empresas donde aún impera una misma línea de pensamiento y donde los equipos de trabajo siguen siendo muy homogéneos. 

Hoy los líderes deben ser más cercanos, más participativos y los equipos de trabajo deben crearse desde la complementareidad, la multiplicidad de enfoques, de disciplinas, conocimientos, estilos y experiencias.

'Garantizar que los equipos de trabajo puedan ser diversos, tener debates enriquecedores y generar una construcción colectiva que integre las diferentes opiniones y visiones, aumenta la eficiencia y la productividad, garantizando el objetivo principal de toda organización: ser rentables y sostenibles en el tiempo. De igual manera, aporta al desarrollo social inclusivo y mejora la competitividad de ciudades y regiones', asegura Verónica Duarte, Socia de Top Management an Odgers Partner Company para la Región Caribe.

Por otro lado, la diversidad en equipos, representada en lo cultural, en diferencias de edades, habilidades y profesiones, también hace posible que se pueda llegar a públicos objetivos diferentes y segmentados, con conocimiento e ideas más focalizadas y efectivas.

Sobre este mismo tema, Carolina Correa, Consultora Asociada de Top Management  an Odgers Partners Company para la Región Caribe.