Al cerrar el proceso de recepción de ofertas para ejecutar cinco obras de infraestructura de carreteras que hacen parte del nuevo Compromiso por Colombia en la Costa Caribe, el Instituto Nacional de Vías recibió 163 ofertas por parte de 206 firmas de ingeniería nacionales y extranjeras.
Las inversiones contempladas en las obras están en el orden de los $245.000 millones, según informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Señaló que los proyectos que se desarrollarán en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba ayudarán a crear cerca de 4.100 empleos directos en la región.
El Invías analizará cada una de las propuestas y adjudicará las obras en diciembre próximo. Con estos proyectos se intervendrán 324 kilómetros de vías. Uno de los contratos a adjudicar es el nuevo eje vial entre Valledupar y La Paz, obra que reactivará la economía de la región con la creación de 998 empleos.
Otra obra es el mejoramiento de la conexión Moñitos - San Bernardo del Viento - Lorica - Chinú, corredor que promueve el turismo y con el que se generarán cerca de 900 nuevos empleos.
También se ejecutará el mejoramiento de la vía La Paz - San Juan del Cesar - Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos - Codazzi, que forma parte de la transversal Momposina, que conecta a Bolívar, Magdalena y Cesar. Estos proyectos generarán 1.615 empleos directos.
El director general del Invías, Juan Esteban Gil, dijo que 'con la última obra que conforma este primer módulo de licitaciones vamos a terminar la pavimentación de la carretera que comunica a las localidades de Plato y Tenerife, corredor que conecta el sur del Magdalena con la Ruta del Sol y que beneficiará a 640 habitantes con empleo directo'.
Afirmó que Compromiso por Colombia es una realidad que generará equidad con proyectos que van a transformar la infraestructura vial del país y a posicionar al sector transporte como un motor de la economía.