Compartir:

Navegando a contracorriente entre prejuicios externos e inclusive barreras personales, en los años recientes la figura femenina se ha abierto camino en el sector portuario, de gran importancia para el país, dejando una huella de liderazgo empático en las organizaciones. Esta fue la conclusión del panel ‘El rol de la mujer en el sector portuario’ en la segunda jornada del foro Expoportuaria 2020.

Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO y moderadora de esta charla, resaltó que el camino para las mujeres dentro del sector portuario 'no ha sido fácil' y que ha sido construido poco a poco. 'Hay que luchar permanentemente por esos logros. Queremos más mujeres con oportunidades. Es el momento de hacerlo', dijo Fontalvo, al cierre del evento.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, señaló que entender el rol de la mujer y aumentar su participación es algo 'que muchas veces no requiere de una ley, sino de cultura', por lo cual se deberían incentivar 'acciones concretas' que cambien la perspectiva.

En ese sentido, Ramírez destacó que desde el ministerio de Transporte se creó una comité y un plan sectorial de comité de género, en que se destaca que el 55% de las mujeres en el sector y en el ministerio encabezan cargos directivos y de asesorías.

Estrategias para Cerrar brechas

Zoraida Molina, gerente de Portmagdalena y participante del foro, se mostró convencida en que 'la formación es la clave para cerrar brechas' de género en el sector, por lo cual se necesitan acciones para 'garantizar' el acceso al conocimiento.

A su turno, Federica Noli, gerente de Compas, añadió que la desconfianza externa o inclusive, la desconfianza personal también pueden llegar a influir. 'Está en nosotras demostrar nuestras cualidades al momento de llegar a un puesto de trabajo para romper la barrera externa y la personal, que puede estar dentro de nosotras, no la debemos permitir', dijo Noli.

'La mujer debe estar muy segura de sí misma de ocupar otros roles, de quitarse ese miedo y salir a hacer cosas que le apasionen. Aunque se avance en la parte directiva, la mujer también puede abrirse camino en esos aspectos técnicos y tecnológicos del sector', comentó Mónica Abuchaibe, miembro de Wista Colombia.

Por su parte, Ángeles Villalba, gerente administrativa de Vopak, sostiene que uno de los aspectos positivos de la pandemia y el posterior aislamiento es que las empresas se percataron de la importancia de la mujer para el rol familiar y en base a ello han generado políticas como la flexibilización horaria. 'Estas condiciones han ayudado a facilitar las condiciones laborales', agregó Villalba.