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Atlántico y su capital Barranquilla alistan sus estrategias para tejer una red de atracción de empresas hacia el territorio colombiano en el marco de la estrategia de nearshoring que lidera el país en medio de la reactivación económica. De hecho, este mecanismo será clave para la atracción de inversiones en el próximo año.

'Para Colombia es una gran oportunidad para poder atender estos requerimientos. El departamento del Atlántico es idóneo para poder relocalizar operaciones por su gran vocación', señaló María Alejandra Henríquez, directora de inversión y nuevos negocios de ProBarranquilla.

Vale destacar que el anglicismo nearshoring hace referencia al mecanismo por el cual una empresa busca instalar parte de la capacidad de producción en un país tercero con el propósito de reducir costes operativos.

En ese sentido, Henríquez señaló que luego de un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, la Embajada de Colombia en EE.UU. y las autoridades gubernamentales y distritales, se decidió apostar por la relocalización de empresas en los sectores de metalmecánica, químicos y ciencias de la vida y alimentos y bebidas.

Tras ese primer paso, las entidades optaron por identificar a empresas medianas con vocación exportadora dentro de esos rubros y que además contarán con presencia en México o Brasil. Como resultado de esto, se destaca que ya se han tenido acercamientos con cinco empresas manufactureras, de las cuales tres de ellas están en el sector metalmecánico, una en químicos y ciencias de la vida y la otra en el sector alimentos. 'Estamos felices por las oportunidades que van a traer', dijo Henríquez.

Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla dijo que la ubicación estratégica, conectividad aérea, marítima y las comunicaciones son algunos de los aspectos diferenciales de Barranquilla y el Atlántico.

En los últimos cinco años el departamento ha sido destino de más 289 proyectos, gestionados por ProBarranquilla, que sumaron más de USD2.400 millones en flujos de inversión generando 15 mil empleos. Se incluyen proyectos de reinversión y relocalización.

Los sectores que ofrecen mayores oportunidades de negocios son offshore (petróleo y gas), químicos y plásticos, agroindustria y energías renovables, además de los tradicionales.

Ciclo de eventos

La agencia de promoción de Barranquilla realiza una serie de eventos en el marco del décimo aniversario de ExpoProBarranquilla, que por motivos de la pandemia de la Covid-19 se realiza este año de modo virtual. Cuenta con una agenda integral que inició el pasado 9 de noviembre y finaliza el 26 de este mes.

El evento incluye una rueda de negocios donde multinacionales buscan proveedores locales para la materialización de su llegada a la ciudad y al departamento.

En el encuentro empresarial se presentarán casos de éxito como Puertas Globales de Guatemala y la peruana OPP Film que invierte USD100 millones para su instalación en la Zona Franca Zofía (Galapa).

'Para nosotros lograr la materialización de este evento en medio de la coyuntura es que cada uno de nosotros conozca y se apropie de los beneficios de Barranquilla y el Atlántico', destacó Ana María Badel.