Compartir:

Con una propuesta unificada de aumentar el salario mínimo para 2021 a $1 millón llegarán las centrales de trabajadores y organizaciones de pensionados a la mesa de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales que analizará el incremento para el próximo año. 

Las centrales también plantean que el subsidio de transporte sea de $120 mil con lo que el salario sería de $1.120.000. El actual salario mínimo es de $877.802 al que se suma el auxilio de transporte de $102.853 para un total de $980.657.

Esta prouesta que representa un incremento de 13,5%, fue revelada en rueda de prensa realizada por el llamado Comando Nacional Unitario conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y las confederaciones de pensionados CPC y CDP.

'Más que un porcentaje de aumento, vamos hacer énfasis en la cifra de $1 millón para el salario mínimo y de $120 mil de subsidio de transporte, además insistimos que el valor no sea asumido sólo por las empresas, sino que el Gobierno nacional debe subsidiar', dijo el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela.

Por su parte, Julio Roberto Reyes, presidente de la CGT, aseguró que el próximo 18 de noviembre, previo al paro nacional convocado para el 19 de este mes, se ha citado a la Comisión para establecer el cronograma de la negociación.

A su vez, José Antonio Forero de la CPC, dijo que 'los pensionados estamos acompañando la propuesta integral que se ha presentado para la negociación del salario mínimo, esperamos que el Gobierno nacional y los empresarios y gremios, muestren voluntad real para la reactivación de la economía'.

Desde 1997 sólo se ha concertado en siete ocasiones el incremento del salario mínimo y tres de estos acuerdos se han dado sin la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).