Compartir:

El crecimiento de la economía nacional se vio ralentizado en el tercer trimestre del año por las caídas de los sectores de comercio, construcción y explotación de minas y canteras. El Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo una variación de -9% entre julio y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con la información divulgada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el periodo analizado el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida decreció 20,1% (contribuyó -3,9 puntos porcentuales a la variación anual del PIB); la construcción cayó 26,2% (aportó -1,8 pps) y explotación de minas y canteras decreció 19,1% (contribuyó -1,2 pps).

De acuerdo con el análisis de la Vicepresidencia de Inversiones de Protección, con estos datos 'se confirma la recesión (en Colombia), pero con señales de mejora para el cierre de 2020'. Esta sería la primera vez en los últimos 20 años que el país registra dos trimestres seguidos con contracción de la economía.

Por su parte, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dijo que si se analiza el tercer trimestre de este año frente al segundo (-15,8%) se observa que la economía se ha recuperado y que el crecimiento (entre los trimestres) es del 8,7%.

Con este mismo ejercicio se encuentra que todos los sectores de la economía que mide el DANE tuvieron crecimientos de un trimestre a otro. La industria crece 23,4%, y el comercio, 22,3%.

'Sin embargo, la economía sigue golpeada por las medidas tomadas para mantener la enfermedad de la Covid-19 al margen', señaló.

Destacó el comportamiento del agro, el sector inmobiliario y el financiero que registraron leves expansiones anuales.

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) demuestra que en la medida que se van abriendo y reactivando sectores la economía se va recuperando. Es así como se pasó de un crecimiento de 2,4% en julio de este año a una caída de 1,12% en agosto (por los cierres y restricciones), para luego recuperarse en septiembre (apertura con autocuidado) en 3,2%.

De acuerdo con Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, en el tercer trimestre del año el consumo privado mostró un buen dinamismo, no solo por el final del aislamiento restrictivo, sino también por las mejoras del mercado laboral durante el trimestre. 'No obstante, el consumo aún se mantiene por debajo de sus niveles registrados en el mismo momento del año pasado', agregó.

Sostuvo que la reapertura es solo el primer paso para la recuperación y que será un proceso de varios años, en el cual las decisiones públicas y privadas serán determinantes para su mayor o menor éxito.