Compartir:

Vocación exportadora y posición estratégica. Esos son los valores claves para el desembarco de la multinacional OPP Film en el departamento del Atlántico. Así lo señaló a EL HERALDO Jaime Ordónez, gerente general de la compañía para Colombia.

Según explicó el alto directivo, Colombia es uno de sus mercados principales como grupo, donde tienen presencia desde hace 20 años, pero que estaba huérfano de una planta de producción.

Al mismo tiempo, todas las otras plantas repartidas por Centro y Suramérica están de cara al océano Pacífico mientras sus principales mercados son la costa este de EE. UU, Brasil y Europa.

'He allí la razón por la que el Atlántico fue el escogido. Desde aquí llegar a la Florida (EE. UU.) demora de tres a cuatro días, mientras que desde Perú son unos ocho. Vamos a tener una gran vocación exportadora', señaló Ordóñez.

Luego de dos años de construcción, la multinacional de base peruana inauguró su planta de producción en la Zona Franca Zofía (Galapa), en la que fabricará dos tipos de películas (Bopp y Bopet) y termoformado (vasos plásticos). Las películas, según explicó el gerente general, se utilizan en la industria de alimentos para su conservación.

'Estas van a ser las líneas de producción (alemanas) de Bopp y Bopet más grandes del mundo', agregó Ordóñez.

Tras el freno por la pandemia de la Covid-19, que los obligó a aplazar la puesta en funcionamiento programada para el pasado abril, la planta ya se encuentra fabricando termoformado y Bopp. La línea Bopet entrará en operaciones en el primer trimestre del 2021.

La planta de OPP Film tiene una capacidad de producción de 100 mil toneladas métricas entre las tres líneas de producción y a la fecha aún se evalúa cuál porcentaje será para exportar y cuál se enviará a la bodega en Bogotá. 'Aunque aún estamos evaluando eso, lo que sí es seguro es que una gran parte se va al exterior', dijo Ordóñez.

El proyecto, apoyado por ProBarranquilla y ProColombia, tuvo una inversión de más de USD100 millones y está generando 140 empleos directos y otros 160 indirectos, mientras culminan las obras de su edificio administrativo.

Oben Group, casa matriz de OPP Film, cuenta con diez plantas de producción en seis países, dos centros de distribución y cinco oficinas de ventas en todas las Américas, EE. UU. y Europa.