De cara al cercano 2021, Chile busca aumentar la consolidada presencia de los productos de la región del Maule en Barranquilla, el sexto mercado más importante para el país austral en Colombia. Así lo aseguró Marcela Aravena, directora de la agencia de promoción ProChile en territorio nacional.
La agencia de promoción austral detectó en la capital del Atlántico un lugar para expandir la oferta de productos actuales que comercializa proveniente de la mencionada región del Maule, concentra gran parte de la producción de manzanas, peras, arándanos, frutos secos, entre otros.
A Barranquilla, según datos ofrecidos por la entidad, llega una variedad de productos chilenos entre los que se destacan papeles, químicos, maderas y manufacturas de hierro, sin embargo, los alimentos son los productos que en valor representan una mayor parte (31%) destacándose las manzanas, peras y uvas.
A modo de ejemplo, la importación de manzanas chilenas a Barranquilla, según cifras de ProChile, alcanzó los USD3 millones durante el 2019.
Dentro de este volumen de intercambio, los productos del Maule representan el 16% del total de frutas que se venden en la capital del Atlántico.
'El interés de los productores chilenos, en Barranquilla y Colombia se debe no solo al tamaño del mercado, sino también a los incentivos a la inversión y que el mercado colombiano es un hub para conectarse con el resto de la región', comentó Marcela Aravena, directora ProChile en Colombia.
Por su parte, Julieta Romero, directora regional de Maule, espera que para el 2021 se retome la senda de crecimiento debido 'a la posible normalización de los canales comerciales post pandemia y el perfeccionamiento que se ha logrado de la comercialización virtual y el aumento de los servicios exportados'.
Romero agregó que en la medida en que los clientes importantes, como los hoteles, se reactiven, 'se logrará un aumento de la demanda de productos chilenos'.