Tras una extenso debate, la quinta reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales no logró ayer un acuerdo por el salario mínimo del próximo año, venciendo así el primer plazo legal para lograr una decisión.
Según lo expuesto por el Ministerio de Trabajo, en la discusión continúan las propuestas unificadas de 2% por parte de los gremios y de $1 millón, más auxilio de transporte de $120 mil, de las centrales sindicales, como incremento del salario mínimo para el 2021.
Además de las centrales obreras y los gremios empresariales, el Gobierno nacional intervino con ponencias sobre como el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio han contribuido a la preservación del tejido empresarial.
Al finalizar la reunión, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera manifestó que existe 'interés ayudar a las pequeñas y medianas empresas, avanzar en la preservación de los puestos de trabajo, garantizar los ingresos de los trabajadores y trabajar en la formalización laboral'.
Además, el titular de la cartera laboral, reiteró que quedan abiertas las puertas del diálogo social para llegar a acuerdos y ampliar los temas laborales.
Luego de haberse agotado la primera instancia de negociaciones, el Ministerio de Trabajo aseguró que deben pasar 48 horas, es decir, hasta el próximo jueves 17 de diciembre, para que las partes puedan presentar salvedades, las cuales deben ser estudiadas para permitir el regreso de las negociaciones.