El empresario textil José 'Pepe' Douer, falleció ayer a los 95 años en la ciudad de Bogotá, según confirmó la Cámara Colombiana de las Confección y Afines en un comunicado.
Douer, quien nació en México, fundó en Barranquilla la empresa textil Manufacturas Eliot S.A.S. en 1957, cuya bandera comercial es la marca Patprimo. Aunque inició la compañía con apenas 17 años, su creciente expansión lo llevó a mudarse a Bogotá tres años después.
Pero la historia con Barranquilla no se queda solo allí. Douer llegó a la capital del Atlántico porque su padre Alberto Douer se había radicado en ella y tras varios intentos por emprender, estableció la marca textil Adotex antes de tener que irse a Los Ángeles, Estados Unidos, por motivos de salud.
Ante la ausencia de su padre, José quedó a cargo del negocio familiar del cual surge Manufacturas Eliot (Patprimo), que actualmente es la compañía líder en el sector textil de Colombia, según la Superintendencia de Sociedades. Durante el 2019 registró ganancias por $6.474 millones.
En la actualidad, la empresa textil emplea a más de 8.000 personas entre directos e indirectos. La marca cuenta con más de 100 tiendas a nivel nacional.
Según reseña la Andi, Douer, se caracterizó por impulsar 'muchas actividades de carácter social dirigidas especialmente a mujeres cabeza de familia, otorgando prioridad en la generación de empleo a este sector'.
'Fue un hombre que creyó plenamente en la industria nacional y en la mano de obra del país, constituyéndose como insignia en el sector textil-confección', escribió la Cámara Colombiana de las Confección y Afines en un documento.
Douer también fue partícipe en la fundación de medios de comunicación como Canal 1 y CM&.