Compartir:

Sin acuerdo cerró la semana que era clave para las negociaciones del incremento del salario mínimo para el 2021, por lo que la decisión quedaría en manos del Gobierno Nacional que debe expedir un decreto antes del 30 de diciembre.

La concertación no fue posible, a pesar de que los empresarios subieron su propuesta de aumento del mínimo, de un 2% a un 2,7%, lo que en pesos representaría pasar de $17.556 a $23.700 más.

Con esta propuesta el salario quedaría en $901.504 y el auxilio de transporte, con un alza del 5,49%, quedaría en $108.496, para un total de $1.010.000.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que en caso de que se presenten nuevas propuestas, se acordaría una nueva sesión para discutirlas. 'No hubo acuerdo frente al salario mínimo. Las partes manifestaron su intención de reunirse en caso de nuevas propuestas. A partir de ahora, el Gobierno nacional evaluará qué es lo que va a hacer. Tenemos hasta el 30 de diciembre para tomar una decisión'.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, señaló que el nuevo planteamiento de los gremios es un esfuerzo muy importante de cara al momento que vive el país. 'Hay una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar en materia laboral en el próximo año', anotó.

Sin posibilidad de acuerdo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, dijo la situación actual hace prácticamente imposible que haya un acuerdo. 'Los empresarios plantean una nueva fórmula para quedar con un mínimo global de $1.010.000, cifra que está a unos $100.000 de diferencia de nuestra propuesta de $1.120.000', señaló.

Indicó que esta situación se ve agravada por la posición del Gobierno de negarse a hablar sobre temas cruciales como la renta básica, la formalización de la planta de personal y la negativa a derogar el Decreto 1174 de Piso de Protección Social. 'El Gobierno nacional sigue manteniendo su política de tacañería que unificada con la propuesta mezquina de los empresarios ha llevado a que no haya expectativa de concertación', señaló.