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En una clara apuesta por una movilidad sostenible y reducir el impacto sobre el medio ambiente causado por el diésel, cada vez más empresas del sector del transporte del país se inclinan por los vehículos impulsados con Gas Natural Vehicular (GNV). A nivel nacional se invierten más recursos en levantar estaciones de carga en las principales autopistas.

Lo que para OPL Carga S.A.S, una de las empresas del sector, empezó como una prueba en 2017, tres años después luce como una premisa que poco a poco se materializa.

La empresa de transporte de carga con sede en Barranquilla anunció la ampliación de su flota de energías limpias con 22 nuevos tractocamiones dedicados al GNV.

En palabras de Javier Prada Sánchez, presidente de OPL, esta apuesta forma parte de su visión de ser una empresa de logística responsable con el medio ambiente.

La adquisición de los 22 tractocamiones, en alianza con las firmas Gases del Caribe y Promigas, representó una inversión de más de $10 mil millones.

Según datos presentados por el alto directivo, la compañía barranquillera logró renovar este año el 70% de su flota, porcentaje dentro del cual destaca que casi la totalidad fue reemplazada por vehículos a gas y otra parte en vehículos eléctricos.

En cuanto al desempeño de las unidades, Prada destaca que tienen una autonomía de 600 kms cuando están cargados.

Además, en cuanto al componente renovable, estos camiones representan una reducción de 30% en la emisión de CO2 y de 95% en las emisiones de material particulado y óxidos de azufre.

'El tamaño de esta noticia no se queda en la Costa Caribe, es nacional. Ya que nosotros nos movemos por todo el territorio', dijo Prada.

La adopción

'El gas natural ha derrumbado los estereotipos sobre él. Ha demostrado sus beneficios frente a otros combustibles contaminantes', señaló Mario Cuello, subgerente de distribución de Gases del Caribe.

Según explicó el directivo, en la actualidad en el país hay más de 1.500 vehículos a gas natural, de los cuales más de 200 están en Barranquilla. Entre esos proyectos, sobresalen los 40 camiones compactadores de la empresa Triple A, los 35 camiones padrones de la Ruta Verde, los 22 nuevos camiones de la empresa OPL Carga, entre otros.

'Estamos viendo que este es un sector que se mueve a la concientización por tener vehículos amigables y económicos', agregó Mario Cuello.

Prada, uno de los artífices de esta tendencia, ve con optimismo como cada vez más de sus colegas se vuelcan a la renovación de las flotas.

'Cuando comenzamos las estaciones sólo eran para vehículos pequeños. Hoy en día vemos como hay estaciones específicas para los camiones de carga en las autopistas del país', señaló.