El Gobierno nacional buscará un equilibrio a la hora de determinar el incremento del salario mínimo que regirá desde el 2021 y que beneficie tanto a los trabajadores como empleadores. Así lo señaló este lunes el presidente Iván Duque durante una entrevista con Blu Radio.
'Un aumento desproporcionado afecta empleo, destruye empleo, y mucho más en esta situación, y un amento tenue a lo que conduce es a que se pierda poder adquisitivo por parte de los trabajadores', afirmó el mandatario en la entrevista.
Debido a las implicaciones que representa para la economía el aumento del salario mínimo, Duque enfatizó que hay que ser lo suficientemente cautelosos, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y 'porque estamos en un proceso de recuperación de mercado laboral, donde no podemos tener un aumento desproporcionado, que afecte esa dinámica de creación de nuevos puestos de trabajo o que destruya empleo'.
A su vez, Duque destacó que su Gobierno es la administración con 'más aumento real del mínimo' desde la gestión del presidente Virgilio Barco. El primer aumento del mandato Duque aumentó el salario en 2,8%, y el segundo, 2,2%.
'Es decir, nosotros, sin haber anunciado, sin haber tomado la decisión de este año, ya estamos por el orden del 5% de aumento real del salario mínimo', explicó el presidente.
Reactivación económica en progreso
En la cita con Blu Radio, el mandatario nacional señaló que el 2021 va a ser 'el año de la reactivación económica de Colombia' y que se están dando las condiciones para ello.
'No hay ninguna evidencia hoy, en ninguno de los analistas, en ninguno de los bancos multilaterales, en ninguna calificadora, que desconozca que el año entrante las expectativas de crecimiento son expectativas positivas', dijo.
'Algunos dirán que va a ser del 3,5%, otros dirán que es del 4%, nosotros estamos apostándole a que pueda estar por encima del 5%. Yo sé que es ambicioso, pero esa es la ruta que nos hemos trazado', afirmó el mandatario.
Duque aseveró que la economía marcha por un camino de recuperación, lo cual se corroboró la semana pasada cuando el índice de seguimiento a la economía en el mes de octubre y en el 2020 es mucho mejor a lo esperado inicialmente.
'Entonces yo creo que el año entrante debe ser un año de reactivación y se están dando las condiciones para serlo', continuó el presidente.
En ese sentido, manifestó que el Gobierno Nacional, con el programa ‘Compromiso por Colombia’, hoja de ruta del Gobierno Nacional al 2022, está buscando activar cerca de 170 billones de pesos en inversión pública, privada y mixta.