El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se vio afectado no solo en Barranquilla, sino en el resto del país por la pandemia de la Covid-19, para la cual nadie estaba preparado; sin embargo, la ciudad logró ser una de las primeras de las cinco principales de Colombia en salir de esa curva negativa.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, dio a conocer que durante el período de cuarentena obligatoria la confianza de los consumidores disminuyó y llegó a 'niveles mínimos históricos'.
El secretario Ricardo Plata explicó que solo hasta el mes de noviembre, cuando el 97% de la economía estuvo en marcha, Barranquilla pudo ser la primera ciudad en salir del espiral negativo en el que se estancó la confianza de los consumidores en las principales ciudades del país.
'Esta confianza positiva en Barranquilla, que se ve representada en un valor de 0,7 en el Índice de Confianza del Consumidor de noviembre, es la mayor registrada desde el mes de enero de 2020', dijo el secretario Plata.
Indicó que esta es una clara muestra del proceso de reactivación económica que se ha venido evidenciando en parte con la recuperación de los 131.000 empleos que se alcanzaron a perder durante la pandemia y, por otra, en el regreso a la población económicamente activa de buena parte de los barranquilleros que ya ven con buenos ojos el corto y mediano plazo.
Las autoridades distritales aseguraron que para este cierre de año tienen todas las expectativas para que el Índice de Confianza del Consumidor se mantenga positivo.
Señalaron que la expectativa es buena por la recuperación del empleo que, a corte de octubre, era de más de 131.000 ocupados.
'En la medida en que la recuperación del empleo avance, muchos hogares regresarán a las condiciones económicas antes de la pandemia', añadió Ricardo Plata.
Además, se le suma la buena dinámica del comercio en el mes de diciembre y el inicio de la vacunación contra la Covid-19, que si bien en Colombia se dará en febrero de 2021 llena de buenas expectativas el futuro de la economía del país, en especial de la capital del Atlántico.
Indicaron que según la más reciente encuesta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, que recibe el nombre de ‘Dinámica de la reactivación económica en el Atlántico’, confirma el optimismo en el crecimiento del PIB y del sector al cual pertenecen: el 48% de los empresarios del Atlántico tiene expectativas positivas para el 2021.