Compartir:

La respuesta del sistema financiero de Colombia ante la llegada de la pandemia fue 'la más amplia, profunda y contundente' que se haya dado en América Latina, dijo el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El dirigente que deja el cargo, luego de seis años de gestión, explicó que esta respuesta ayudó al país a amortiguar el impacto económico de la pandemia con el otorgamiento de alivios y apoyos con menores plazos, periodos de gracia y bajas tasas sin interés en una escala sin precedentes.

'Estamos hablando de casi el 60% de nuestra cartera involucrada y casi el 43% del PIB del país, cifras que no se presentaron en otros países de América Latina', afirmó en entrevista con EL HERALDO.

Para Castro, otro de los principales logros fue mantener la confianza de los ahorradores en el sistema pues no se presentó un retiro masivo de ninguna entidad bancaria. 'Por el contrario, tuvimos más depósitos en las cuentas de ahorro y corrientes, logramos amortiguar el golpe al país y mantener la confianza y los niveles de solvencia', señaló.

Al tiempo, las utilidades de los bancos bajaron de manera 'dramática', según Castro, pues tanto la rentabilidad económica como la financiera, bajaron a la mitad de los niveles prepandemia. 'Respondimos de la mejor manera, a pesar de las críticas y ataques por parte de diversos sectores', indicó.

Al hacer un balance de su gestión dijo que deja un gremio moderno que trabaja con tecnología de punta, con avances en temas de ciberseguridad, biometría dactilar y la maxilofacial.

'Trabajamos en temas de sostenibilidad desde hace muchos años y en coordinación con Planeación Nacional establecimos un protocolo verde, iniciativa que fue reconocida a nivel internacional', sostuvo.

En cuanto a inclusión financiera destacó que se cumplió con la meta que se había trazado en el Plan Nacional de Desarrollo, dos años antes de lo esperado, llegando a más del 85% de cobertura de la población.

'Somos un gremio que participa en el debate nacional y que trabaja activamente con el Gobierno en la discusión de políticas públicas al igual que con el Congreso de la República y generadores de opinión', dijo Castro.

Indicó que el gremio alcanzó el fortalecimientos de dos temas misionales como la inclusión y la educación financiera que fueron cristalizados en un documento Conpes anunciado en octubre del año pasado.