Una de las cartas con las que el Gobierno Nacional apuesta por asegurar mayores ingresos a futuro es la aplicación de una reforma tributaria. Sin embargo, el contenido de esta reforma preocupa a las micros, pequeñas y medianas empresas agremiadas en Acopi.
La presidente del gremio Rosmery Quintero, asegura que la posible reforma tributaria y su contenido pueden afectar el clima de negocios para el sector y la toma de decisiones de inversión que son fundamentales para la reactivación empresarial.
Otro factor que genera incertidumbre lo constituyen algunas propuestas de tipo legislativo que están relacionadas con la actividad empresarial.
'Propuestas como la reducción de la jornada laboral, la generalización del IVA y la renta básica se convierten en nubarrones que enrarecen el panorama para el crecimiento económico y en especial para el segmento mipyme', indica la dirigente gremial.
El gremio reconoce que el margen fiscal con el que cuenta el Gobierno para enfrentar la reactivación económica es estrecho, y que esta es la razón por la que debe buscar financiamiento a través de mecanismos como acceder a las líneas de créditos y a una posible reforma tributaria.
'Sin embargo, aún hay incertidumbre frente a una posible financiación vía Banco de la República, tal como se ha hecho en otros países', afirma Quintero.
La falta de eficiencia en el uso de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) es otro de los temas sobre el que el gremio empresarial llama la atención pues considera que se trata de una 'situación es de vital importancia para enviar un mensaje a los mercados y generar confianza'.