El calado autorizado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, entre el kilómetro 0 y el 11, subió a 8,5 metros, de acuerdo con lo informado por la Dirección General Marítima (Dimar) en un boletín emitido este martes.
La Dimar explicó que en el tramo comprendido entre el kilómetro 0 y el 11 el calado autorizado para embarcaciones de eslora menor a 180 metros es de 8,5 metros (antes estaba en 7,3 metros), mientras que para los buques con eslora de 180 a 200 metros está entre 8,5 y 9,1 metros con luz de día (antes estaba entre 7,3 y 7.6 metros).
Adicionalmente, entre el kilómetro 11 y el 22 del canal de acceso, el calado autorizado es 7,3 metros para las embarcaciones de 180 metros de eslora y de 7,3 a 7,6 metros para los buques con eslora de 180 a 200 metros.
En Video | 2020: Un año oscuro para el Puerto de Barranquilla
La entidad precisó que realiza un seguimiento permanente con batimetrías diarias al canal de acceso, que complementa con los análisis técnicos de la variación de las condiciones océano-atmosféricas correspondientes a la época seca, el análisis de cada una de las embarcaciones.
Además, toma en cuenta la alta sedimentación que se presenta por factores atmosféricos, y los avances de los trabajos de dragado que se vienen realizando.
Una de las mayores preocupaciones del sector portuario de la ciudad son las condiciones de navegabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, pues a pesar de tener una draga permanente en la zona no se ha podido alcanzar este año un calado autorizado de 10,2 metros, que es el esperado para una óptima operación de ingreso y salida de buques a los terminales de la ciudad.