Compartir:

El tan esperado incremento del salario mínimo para el próximo año será de 3,5%, así lo determinó el Gobierno nacional mediante decreto. Este porcentaje representa un aumento de $30.723 frente al salario del 2020, por lo que el mínimo básico mensual queda en $908.526 y el auxilio de transporte en $106.454, lo que da un total de $1.014.980.

El aumento está 2 puntos porcentuales por encima de la inflación proyectada para este año, que es de 1,5%, y es mayor que la propuesta presentada por los gremios en las sesiones de la Comisión de Concertación Salarial, que era del 2,7%.

El porcentaje de aumento fue fijado por el Gobierno nacional, ya que no hubo acuerdo entre gremios y organizaciones sindicales, las que le apostaron a un alza del 13,9% con la que el mínimo mensual básico quedaría en $1 millón.

'Somos conscientes de que hay deudas históricas con los trabajadores de nuestro país. Ante la coyuntura de la pandemia teníamos un reto: un aumento tenue no permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Un aumento alto puede deteriorar el empleo y la capacidad de las micros y pequeñas empresas de desarrollar puestos de trabajo; entonces buscar ese equilibrio era muy importante', indicó el presidente Iván Duque, quien reconoció que no todos quedarían satisfechos.

Duque reconoce que aumento del mínimo no llena 'todas las satisfacciones'

'Un nuevo salario mínimo para 2021. Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos', publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que el auxilio de transporte se considera un ingreso prestacional, es decir que se toma en cuenta para la liquidación de las cesantías, primas y otras prestaciones. 'Cuando hablamos de $1 millón es un ingreso real del trabajador', agregó.

Considerando que la inflación proyectada del 2020 es del 1,5%, se puede decir que el poder adquisitivo de los trabajadores cayó en este porcentaje.

En Colombia son cerca de dos millones de trabajadores los que devengan un salario mínimo mensual.

'Les presento a Jaime y Carolina', cuando Duque criticaba el salario mínimo