Si bien la economía nacional recibió uno de los mayores impactos con la llegada de la pandemia al país, hasta el punto que se prevé que el 2020 cierre con una contracción cercana al 7%, hay una mejor proyección para el próximo año cuando los analistas esperan un rebote que podría llevar a un crecimiento de entre el 4% y 5%.
La clave de la recuperación económica está en una reactivación sostenida de las diferentes actividades, el aumento y llegada de inversiones, la generación de empleo y la reducción de la informalidad. Sin embargo, este será un proceso gradual.
Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, dice que el nivel del PIB prepandemia solo se podría recuperar hacia mediados del 2022.
El anuncio del inicio de las campañas de vacunación contra la Covid y las reaperturas permiten ver con optimismo el panorama en el 2021. Sin embargo, la recuperación va de la mano con el control de los contagios y el autocuidado.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, afirma que la situación económica y sanitaria aún es incierta, y reconoce que hay optimismo frente a la vacuna, pero también pide prudencia sobre cuándo se producirá la inmunidad que es necesaria para volver a la normalidad. 'Ahora es importante mantener el rigor en la aplicación de las medidas', señaló.